Luego de comenzar a vender productos en Brasil, Amazon avanza con su plan de expansión de su ecommerce en Latinoamérica: ejecutivos de la firma se contactaron con los propietarios de algunas de las principales cadenas de centros comerciales transandinos para instalarse en locales sin uso en shoppings de Santiago.
La idea sería aprovechar el boom de las compras online por el aislamiento producto de la pandemia para montar su operación de ecommerce en la capital chilena, ya que también varios brokers inmobiliarios de la ciudad fueron contactados para buscar locaciones fuera de los malls.
Así, la firma de Jeff Bezos buscará ingresar a Chile de manera directa y podría ser el puntapié para que la firma monte un centro logístico similar al que abrió recientemente en San Pablo, Brasil, y al que Mercado Libre instalará en Santiago con una inversión de u$s100 millones.
Según afirma el sitio chileno Ebench, Amazon podría crear un centro logístico para reducir los tiempos de entrega comprendidos entre la llegada de productos en avión desde EE.UU. hasta que lo recibe el usuario en su hogar, sistema conocido como cross dock, consistente en un depósito extraportuario que evita el paso por la Aduana.
Pero además, esta movida de la compañía estadounidense podría anteceder a la instalación de un centro de datos de Amazon Web Services, la división de computación en la nube del gigante, en el que Chile compite con la Argentina y otros países para ser sede del el segundo servidor de este tipo en la región luego de Brasil y que demandará la inyección de u$s800 millones.
En octubre pasado, a través de una resolución en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, se daba a conocer la adjudicación de tres espacios en la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales , un parque tecnológico que contempla un esquema de beneficios impositivos y tributarios, y el acceso a energía eólica, entre otros incentivos, para captar este y otros desembolsos de compañías con presencia global.