De acuerdo con la última versión del estudio TechVision de Accenture, para la cual se entrevistó a más de 6 mil ejecutivos de diferentes industrias, entre ellos 638 latinoamericanos, sólo el 61% de las compañías regionales han adoptado la inteligencia artificial. Se trata de un número menor al promedio mundial, que llega al 73%.
Entre los países del continente, Perú es el que más se destaca, ya que el 77% de sus ejecutivos respondieron que realizaron un piloto o adoptando IA en una o más unidades de negocios. Mientras que en la Argentina, Chile y Colombia el nivel de adopción es 58%, 57% y 58%, respectivamente.
Además, no sólo en la región, sino que también en el mundo, las empresas están muy atrasadas en la preparación de la fuerza laboral para trabajar con las nuevas tecnologías.
¿Están las empresas argentinas preparadas para la inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo es su nivel de adopción en las compañías locales en comparación con otros países de América latina y el resto del mundo? Estas y otras preguntas fueron respondidas por Fabrizio Carbone, Gerente de Cloud & Cognitive de IBM Argentina, en la siguiente entrevista.
-¿Están las empresas argentinas preparadas para la inteligencia artificial?.
-La IA está transformando la manera en que las empresas operan y agregan valor a sus clientes -internos y externos-, además de mejorar la eficiencia en sus procesos. Para escalar con éxito la inteligencia artificial en toda la empresa, se debe superar la complejidad de los datos y la falta de confianza en los sistemas, actualmente solo el 10% de las organizaciones están explotando su verdadero potencial.
Sin duda las empresas argentinas están listas para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial a través de la nube, en proyecto que infundan valor en todas las áreas de la organización.
En los últimos dos años las empresas que aplicaron la IA lo hicieron más en un área del negocio acotada. Ahora es el momento de ayudar a las empresas a pasar al segundo capítulo de la IA, implementándola a escala para transformar los procesos de negocios centrales.
En la Argentina, numerosos clientes están aprovechando las diferentes capacidades de Watson, desde grandes empresas a "startups" y emprendedores locales, en una variedad de industrias como telecomunicaciones, banca y finanzas, retail, logística, entre otras.
En la misma línea, los clientes están usando capacidades de inteligencia artificial para automatización, marketing, seguridad de la información, recursos humanos y otras unidades estratégicas del negocio.
Aplicaciones de inteligencia artificial en la Argentina.
-¿Cómo evalúa el nivel de adopción de la inteligencia artificial en las empresas argentinas en comparación con otros países de América latina y el resto del mundo?.
-En los últimos dos años, IBM ha liderado la adopción de inteligencia artificial en América latina, con más de 250 casos reales de empresas que anunciaron públicamente cómo Watson está transformando sus negocios, ayudándolas a tomar decisiones más acertadas y a relacionarse con sus clientes de nuevas maneras. La Argentina no es la excepción y algunos ejemplos son los siguientes.
Los asistentes virtuales inteligentes que están ayudando a millones de clientes de los principales bancos y aseguradoras a llevar la interacción con sus clientes y empleados a otro nivel, como los bancos en la Argentina: Santander Rio, ICBC y Banco Macro.
En tiempos de pandemia, los asistentes virtuales permiten resolver rápido la enorme demanda de información de valor y combatir la desinformación. Por eso, usando Watson Assistant, la startup Blahbox diseñó y desarrolló un asistente virtual para la Fundación Cardiológica Argentina que responde preguntas sobre afecciones cardiovasculares y COVID-19.
Tarta Bot (nombrado así por el apodo del doctor Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación) es una solución que complementa la atención de los especialistas de la Fundación, quienes supervisaron las respuestas para el entrenamiento.
ICBC Argentina está redefiniendo la experiencia de sus clientes, con inteligencia artificial y nube de IBM, que le permiten mejorar el tiempo de respuesta al predecir el 75% de fallas específicas del sistema, entender el comportamiento y las preferencias de los usuarios en su plataforma de home banking, reducir hasta un 30% las consultas de clientes a través de servicios online de Watson e innovar en experiencias personalizadas al impulsar la convergencia entre sucursales físicas y digitales.
Banco Macro utiliza servicios de inteligencia artificial y análisis predictivo de IBM Watson Studio para conocer en profundidad las preferencias de sus clientes y ofrecer servicios y productos de acuerdo con sus necesidades.
Además, redujo significativamente el tiempo invertido por sus científicos de datos para trabajar la información, lo que les permite concentrarse en análisis de mayor valor para los clientes.
Naranja mejoró la prevención de fraudes y la identificación de riesgos con IA de IBM. En solo dos semanas, se implementó la tecnología que le permite hoy tener información en tiempo real de sus 5 millones de clientes en Argentina. Los autos de Volkswagen cuentan con un manual cognitivo basado en Watson que interactúa con el conductor en portugués o español.
En Agro, la startup S4 e IBM trabajan juntos para apoyar la cadena de suministro agrícola con acceso a datos climáticos, IA y Blockchain. La plataforma geoespacial S4Go utilizará IBM Food Trust y The Weather Company para proporcionar datos meteorológicos y de trazabilidad a empresas de todas las industrias. Corteva, Ambev, Indigo y Tomorrow Food -clientes de S4- se encuentran entre las empresas que se beneficiarán de esta colaboración.
Eye Capital es una "fintech" argentina -parte del programa Startup with IBM- especializada en "trading" algorítmico, ingeniería de software y ciencia de datos. La compañía aloja su solución Quant Virtual Machine en IBM Cloud para sumar inteligencia artificial en los servicios que ofrece a sus clientes como administradores de activos, bancos y ecosistema financiero.
Desde un entorno de nube híbrida, Eye Capital utiliza sus propios algoritmos de aprendizaje automático de código abierto y Watson Studio en IBM Cloud -la plataforma de ciencia de datos de IBM- para ayudar a sus clientes a construir portfolios financieros y realizar análisis de riesgo para tomar decisiones estratégicas.
Incluso disponibilizamos Traffik Analysis Hub, el primer hub internacional de datos del mundo para colaborar con la lucha contra la trata de personas, donde América latina es parte junto a la Fundación Pasos Libres de Colombia.
El TA Hub permite a diferentes industrias y sectores, compartir y analizar grandes volúmenes de datos e información sobre trata de personas con el propósito identificar patrones, redes y puntos críticos de este fenómeno, y así dirigir eficientemente sus recursos hacia problemas específicos. La plataforma está alojada en un entorno seguro de IBM Cloud y utiliza tecnologías altamente avanzadas de inteligencia artificial (IA) de IBM Watson y machine learning.