Neuralink es una compañía dedicada a la investigación y el desarrollo de la tecnología que podría servir para la creación de una interfaz entre el cerebro humano y los dispositivos electrónicos.
Como otros emprendimientos en los que Elon Musk está involucrado existe una cuota de realidad y otra de marketing de fantasía. Sin embargo el trabajo realizado hasta el momento es, igual que en las otras empresas, bastante sólido.
El mono Una prueba de los avances conseguidos es el último video de la compañía. En él se muestra al mono Pager interactuando con un dispositivo compuesto por un comando y una pantalla. En la pantalla aparece un juego bastante sencillo. Cuando el mono conduce una pelotita a la casilla correcta recibe una recompensa a través de un tubo.
Sensores En la cabeza de Pager se han implantado varios sensores. Estos permiten leer la actividad de las neuronas en el sector del cerebro que se ocupa de la interacción entre el ojo y la mano. La información es luego cargada en un programa que se encarga de decodificarla.
El sistema crea un modelo que describe la relación entre los patrones detectados y los movimientos del joystick. Esto le permite de predecir los movimientos del cuerpo del mono en tiempo real.
Sin las manos Luego de unos minutos de trabajo el experimento se pone aún más interesante cuando los investigadores desconectan el joystick y la información de los movimientos se toma directamente de los datos generados por el cerebro del mono.
Pager sigue interactuando con el joystick. Los monos no saben mucho sobre cables y conexiones y rara vez aspiran a la telekinesis cibernética.
En una etapa posterior los investigadores quitaron el joystick y Pager siguió interactuando con la pantalla.
Objetivos La idea del experimento es desarrollar opciones para que en el futuro una persona con parálisis pueda interactuar con un teléfono o una computadora.