La reducción se produjo durante el último trimestre en YouTube, Twitch y Facebook Gaming. También se detectó una disminución en la cantidad de horas transmitidas.
Una de las profesiones más jóvenes e idealizadas es la de los creadores de contenido para redes sociales. Si puedes vivir haciendo lo que te gusta, charlando de temas interesantes o jugando videojuegos, no deberías dudarlo. Salvo que en ocasiones esto puede suponer mucho trabajo, un trabajo inestable e ingresos que dependen de lo que decida la plataforma que utilizas.
Durante los últimos años, y en cierta medida como resultado de la pandemia, la cantidad de horas dedicadas al stream aumentó notoriamente. Sin embargo, durante el último trimestre la actividad ha experimentado una notoria baja.
Salgan al sol
Los datos provienen de las empresas Stream Labs y Stream Hatchet y consideran lo ocurrido en Twitch, YouTube y Facebook Gaming. Durante el último trimestre se vieron unas 7.360 millones de horas. En igual periodo del año pasado se habían consumido 8.990 millones. Lo que supone una reducción cercana al 18%. Al mismo tiempo, se produjeron unas 273 millones de horas de transmisión en vivo, un 12% menos en la comparativa año a año.
Es muy probable que estemos ante un efecto rebote. Con muchas personas deseando pasar más tiempo al aire libre y lejos de la pantalla. También cabe notar que los pagos por publicidad y los cambios en los algoritmos de las plataformas mencionadas no han sido gentiles con los creadores de contenido.
Una cuestión de etiquetas
Dentro del marcado descenso general aparece un incremento, el de la categoría Just Chatting en Twitch. En relación al primer trimestre de 2022 se detectó un incremento del 2,2 % en la cantidad de horas vistas. Sin embargo, es necesario hacer un par de aclaraciones. Esta etiqueta es utilizada por una amplia gama de programas. Su adopción ha ido en aumento y muchas transmisiones que antes no utilizaban esta identificación han comenzado a emplearla.