El premio a la ilustración Théâtre D’opéra Spatial durante la feria del estado de Colorado ha despertado una gran polémica. Muchos artistas temen que este sea un paso más hacia la obsolescencia de su trabajo.
El primer premio del concurso de arte, en la categoría Artes Digitales y Fotografía con Edición Digital, del estado de Colorado, Estados Unidos, fue para Jason Allen. La obra galardonada lleva por título Théâtre D’opéra Spatial. La ilustración es excelente, dramática, con un impresionante uso de la luz y las sombras. Sin embargo el premio ha generado una conmoción, dado que la obra fue generada a través de Midjourney, un sistema de inteligencia artificial. Allen no tomó pincel alguno.
El arte codificado
Varios artistas han acusado a Allen de darle un nuevo impulso a la muerte del trabajo creativo. El temor es que las máquinas avancen sobre este campo, que hasta el momento parecía patrimonio seguro de los seres humanos.
Allen se defendió acusando a sus retractores de hipócritas, por desmerecer su papel en el trabajo realizado. Según señala, sus consignas fueron claves en la producción de la obra. Los sistemas de generación de imágenes funcionan a través de una serie de palabras o frases claves que establecen las pautas de trabajo para la inteligencia artificial.
Allen apuntó en su momento que la obra era una selección hecha luego de obtener cientos de resultados y experimentar durante horas con las consignas.
Quizás la solución sea la que el autor propone, crear una categoría especial para las obras generadas de esta manera. De la misma manera en que existe una categoría para el ajedrez de las IA.
Percibido como arte
Según Jason Allen la obra fue presentada correctamente, como una creación de Jason Allen a través de Midjourney. Sin embargo, existen algunos reportes que apuntan que los jueces no sabían que era lo que tenían frente a ellos.
Lo que es cierto es que si se trata de un tema de percepción, la obra de una máquina puede considerarse arte. Puede argumentarse que es el resultado de una base de datos de obras anteriores. Una combinación. Pero lo mismo puede decirse de muchas obras de seres humanos, quizás de todas ellas.