La industria manufacturera cayó 8,2%

La industria manufacturera cayó 8,2%

La actividad económica no logró levantar cabeza en noviembre, pese al triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas. En términos interanuales se observó la primera variación negativa en 14 meses mientras que, en términos desestacionalizados, la economía exhibió casi un año de estancamiento.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cayó 0,3% respecto de octubre. Se trató de la segunda variación negativa consecutiva.
Asimismo, en relación al mismo mes del año previo, el EMAE también retrocedió 0,3%. Desde septiembre de 2024 no se observaba un resultado anual desfavorable.
El descenso versus noviembre de 2024 fue causado fundamentalmente por los derrumbes en la industria manufacturera (-8,2%) y el comercio (-6,4%). En paralelo, resaltó la magnitud de la caída de la pesca (-25% y la construcción se contrajo 2,3%.
En el otro extremo, los sectores que más crecieron fueron la intermediación financiera (+13,9%), el agro (+10,5%) y el rubro de petróleo y minería (+7%).
Vale remarcar que el actual perfil del crecimiento es poco intensivo en empleo, ya que los mencionados sectores beneficiados explican apenas el 9% de los puestos de trabajo de la economía. Por el contrario, entre la industria, el comercio y la construcción, tres sectores que muestran caídas en la era Milei, generan el 45% del empleo.

ES TENDENCIA

Free Joomla! templates by CEGdesign