A nivel mundial, la cantidad de inoculados desde el inicio de la campaña de vacunación contra la Covid-19 superó el recuento de casos totales, que la Universidad Johns Hopkins estimaba arriba de 104,6 millones entre los 192 países y territorios que confirmaron contagios desde diciembre de 2019.
Hasta este jueves por la tarde, el portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford, indicaba que más de 107 millones de personas ya habían recibido alguna dosis de las múltiples vacunas desarrolladas para combatir la enfermedad.
No obstante, la Cruz Roja alertó que el 70% de las dosis fueron aplicadas en los 50 países más ricos del mundo, mientras los 50 países más pobres apenas administraron un 0,1% de las dosis disponibles.
"Esto es alarmante porque es injusto y porque podría prolongar o incluso agravar esta terrible pandemia", expresó el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain.
Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con 26,6 millones de casos, por delante de India, Brasil, Reino Unido y Rusia, también es el que más vacunados reporta, con 33,8 millones, por encima de China (24 millones) y Reino Unido (10,5 millones), informó la agencia Europa Press.
Sin embargo, en términos proporcionales, Israel es el país más aventajado en su programa, al haber vacunado al 60% de sus ciudadanos.
Además, alrededor de 10.000 vacunas Sputnik V, de fabricación rusa, llegaron al aeropuerto Ben Gurion, en Israel, para ser derivadas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó la agencia Wafa.
Las vacunas, suficientes para inocular a 5.000 personas, son una donación del presidente ruso, Vladimir Putin, y se aplicarán a los trabajadores de la salud y otros grupos prioritarios, afirmó la ministra de salud de Palestina, Mai al-Kaila.
El segundo país con mayor cantidad de inoculados en términos proporcionales es Emiratos Árabes Unidos (36%), seguido del Reino Unido, más de 15% de la población.
En el Reino Unido, el ministro de Vacunas Nadhim Zahawi aseguró que existen unas 4.000 variantes de la Covid-19 en todo el mundo y adelantó que el Gobierno británico está almacenando una "biblioteca" de mutaciones del virus, para actualizar rápidamente las vacunas si fuera necesario.