Un jurado de Virginia dictaminó el miércoles que la actriz Amber Heard difamó a su exmarido Johnny Depp tras un juicio de seis semanas de duración que contó con pruebas y testimonios explícitos y gráficos que detallaban la relación de la expareja de Hollywood.
El jurado de siete personas también falló a favor de Heard en algunos aspectos de su contrademanda contra Depp. Los jurados otorgaron a Depp 15 millones de dólares por daños y 2 millones a la actriz, también por daños.
Depp, la estrella de "Piratas del Caribe", de 58 años, demandó a Heard por 50 millones de dólares y argumentó que ella lo había difamado cuando se llamó a sí misma "una figura pública que representa el abuso doméstico" en un artículo de opinión en un periódico.
Heard, de 36 años, contrademandó por 100 millones de dólares, diciendo que Depp la difamó cuando su abogado calificó sus acusaciones de "bromas".
Depp ha negado haber golpeado a Heard o a cualquier mujer y ha dicho que fue ella la que se volvió violenta en la relación.
"El jurado me devolvió la vida. Me siento realmente honrado", dijo Depp, quien vio el veredicto desde Reino Unido, en un comunicado emitido por un portavoz.
"Lo mejor está por venir y finalmente ha comenzado un nuevo capítulo", agregó, y finalizó con la frase en latín "Veritas numquam perit" (La verdad nunca perece).
"DECEPCIÓN"
Heard, sentada en la sala del tribunal entre dos de sus abogados, miró hacia abajo mientras se leían los veredictos.
"La decepción que siento hoy está más allá de lo que las palabras puedan explicar", dijo la actriz en un comunicado. "Estoy desconsolada porque la montaña de evidencia no fue suficiente para hacer frente al poder, la influencia y la influencia desproporcionados de mi exmarido".
"Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres", agregó. "Es un revés".
Depp y Heard se conocieron en 2011 durante el rodaje de "The Rum Diary" y se casaron en febrero de 2015. Su divorcio se concretó unos dos años después.
En el centro del caso legal está un artículo de opinión de Heard de diciembre de 2018 en el Washington Post en el se refirió al abuso doméstico. La columna no mencionaba a Depp por su nombre, pero su abogado dijo a los jurados que estaba claro que Heard se refería a él.
Durante las seis semanas que duró el testimonio, los abogados de Heard argumentaron que ella había dicho la verdad y que sus comentarios estaban amparados por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
A lo largo del caso, los miembros del jurado escucharon grabaciones de las peleas de la pareja y vieron fotos gráficas del dedo ensangrentado de Depp, quien dijo que se cortó la parte superior del dedo cuando Heard le lanzó una botella de vodka en 2015.
Heard negó haber herido el dedo de Depp y dijo que el actor la agredió sexualmente esa noche con una botella de licor. Agregó que lo golpeó para defenderse.
Depp dijo que las acusaciones de Heard le costaron "todo". Una nueva película de "Piratas" quedó en suspenso y el actor fue sustituido en la franquicia cinematográfica "Fantastic Beasts", un spinoff de "Harry Potter".