Ucrania se adjudicó el viernes una victoria en una antigua disputa culinaria con Rusia, después de que la agencia cultural de las Naciones Unidas incluyera una sopa de remolacha tradicional en su lista de patrimonio cultural ucraniano protegido.
La UNESCO, con sede en París, anunció en un comunicado que había incluido el borshch, una rica sopa carmesí repleta de verduras, en una lista de patrimonio cultural que necesita "salvaguardarse urgentemente" debido al riesgo que supone la invasión de Moscú para el estatus de la sopa como elemento del patrimonio cultural ucraniano.
El ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, escribió en Twitter (NYSE:TWTR): "¡La victoria en la guerra por el borshch es nuestra!".
Moscú denunció el nuevo estatus ucraniano protegido del plato, que también es popular en Rusia, como un ejemplo de "nacionalismo contemporáneo de Kiev".
"Nuestro borshch no necesita protección, sino que está sujeto a la destrucción inmediata y completa en un cuenco", escribió en Telegram la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova.
Esta opinión fue recibida con hostilidad por los habitantes de Kiev, entre ellos la funcionaria pública Tetiana, de 53 años.
"Tienen que desarrollar su propia cultura, no tratar de reivindicar la de los demás", dijo.
Un portavoz de la UNESCO en París dijo que el nuevo estatus significaba que Ucrania podía ahora solicitar fondos especiales para financiar proyectos de promoción y protección del plato.
Diana Kharanovych-Yavorska, una científica de 35 años que disfruta de un plato de borshch en una tarde soleada en Kiev, dijo que la decisión representaba una victoria sobre Moscú, especialmente significativa en el quinto mes de una sangrienta guerra a gran escala.
"Para Ucrania, esto es una victoria, teniendo en cuenta que Rusia siempre quiso robar nuestra historia, nuestra cultura y nuestros platos nacionales", dijo a Reuters.
"El borshch ucraniano (...), puede ser diferente para cada ama de casa, pero es nuestro", dijo.
Yevhenii Marshal, chef de un céntrico restaurante de Kiev, explicó que hay varios tipos principales de borshch: la variedad tradicional de remolacha roja, el borshch verde hecho con acedera, e incluso una variedad a base de pescado. Pero insiste en que todos son ucranianos.
"Por supuesto, el borshch es patrimonio ucraniano. Para preparar un borshch sabroso, lo principal es un ucraniano de verdad (que lo prepare), y el gusto", dice Marshal mientras se abre paso entre un montón de zanahorias.