El 2 de febrero, alrededor de las 2 de la mañana, el Escuadrón "San Antonio de los Cobres" de Gendarmería Nacional, en un lugar llamado Quebrada del Volcán Aracar, altura Hito 13 detectaron la circulación de una camioneta con patente boliviana por un camino alternativo sin la utilización de las luces del rodado y solo valiéndose de la poca iluminación natural, lo que despertó sospechas.
El personal detuvo la circulación del rodado y procedió a una control exhaustivo del mismo como así también sobre los cuatro hombres de nacionalidad boliviana que viajaban en el rodado.
Se detectaron una bolsa plástica de color blanca y una bolsa rosada que contenían en su interior paquetes rectangulares y cilíndricos con sustancia estupefaciente en su interior. Debido a lo inhóspito del lugar se procedió a trasladar a las personas, el vehículo y sustancias hasta el asiento del Escuadrón San Antonio de los Cobres donde en presencia de testigos continuaron con el procedimiento.
Se contabilizaron 50 paquetes rectangulares con sustancia que sometida al narcotest dio positivo para marihuana por 34 , 426 gramos y 2 paquetes rectangulares con 2,245 kilos de cocaína.
El procedimiento y actuaciones fueron realizadas con conocimiento e intervención de la Fiscalía Federal de Salta y los 4 masculinos quedaron detenidos a disposición de la Justicia.