La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional docente para el próximo jueves ante "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño", tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia llevada a cabo.
También lo hizo la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
La Confederación que nuclea a educadores de todo el país responsabilizó por la "creciente conflictividad en Jujuy" al "accionar" del gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, a quien denunciaron por "otorgar aumentos por decretos, sin diálogo".
Además, apuntaron contra Morales por impulsar una "Constitución inconsulta y antidemocrática" y reprocharon que "ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones, respondiera con represión".
La CTERA anticipó que el próximo jueves "estará en Jujuy acompañando la histórica lucha de la docencia".
Por su parte, la CONADU repudió la represión desatada en Jujuy y emitió un comunicado de acompañamiento al pueblo jujeño en lucha por la democracia, y convocó a un paro para el 22 diciendo: “ante la gravedad de los hechos que se desarrollaron en la provincia de Jujuy, con la salvaje represión ordenada por el Gobernador Gerardo Morales contra el pueblo jujeño”.
“Rechazamos la criminalización de la protesta y reclamamos la libertad inmediata de los compañeros detenidos”, indica el comunicado.
Cabe recordar que efectivos de infantería de la policía de Jujuy reprimieron en cuatro ocasiones a manifestantes que cortaban el tránsito en rechazo a la reforma constitucional en la intersección de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma.
Veinticinco personas permanecen detenidas en unidades penales del barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy, tras haber sido detenidas durante la represión.