El sistema de abastecimiento Itiyuro está ante una situación compleja que se explica por la crisis hídrica que afecta al país y la región (actualmente Montevideo -Uruguay- está en una situación crítica).
En este punto cabe aclarar que la situación por la sequía no se superó y si bien se atenuó, las precipitaciones de la temporada estival estuvieron por debajo de los parámetros habituales para la época. Asimismo, las estaciones tanto de otoño, que ya pasó, como de invierno, en curso, son completamente atípicas, con predominancia de clima templado a cálido, con temperaturas que llegaron a 29 grados en julio.
Actualmente, el sistema Itiyuro, que se abastece del río Caraparí el cual desciende desde territorio boliviano, enfrenta una merma en caudal del río que aporta unos 1.000 metros cúbicos por hora, cuando lo normal para la época es un promedio de entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos por hora.
Esta situación generó algunos inconvenientes en la prestación servicio durante los últimos días; sin embargo, la circunstancia ya fue superada y se mantienen los controles constantes.
El agua proveniente del Sistema Itiyuro es apta para consumo, así lo confirmó Aguas del Norte, y recomendó que frente a dudas o consultas, los usuarios acudan a los servicios de salud. Desde Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública de Salta se informó que no se ha registrado aumento de casos de alteraciones de la salud vinculadas al consumo de agua, en comparación al año pasado; de todas maneras y como siempre, se insta a la población a concurrir al centro de salud más cercano ante la presencia de síntomas o problemas.
Aguas del Norte ejecuta tareas de mantenimiento para mejorar la captación en el dique Itiyuro
El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, explicó que desde la empresa se toman todas las medidas necesarias para la correcta prestación del servicio.
Jarsún informó también que se trabaja en el tratamiento de algas que son arrastradas por el río Caraparí hasta llegar al dique Itiyuro donde se juntan con las que se forman en el embalse. “Es una situación extraordinaria, una situación puntual que se da por cuestiones climáticas estacionales”, dijo. Y agregó que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud.
Finalmente destacó las múltiples obras que se llevan a cabo en el departamento San Martín junto al Gobierno de la Provincia y señaló que se trabaja arduamente para poder finalizarlas cuanto antes, lo cual llevará alivio a todos los vecinos para que no sufran los mismos inconvenientes que atravesaron durante temporadas pasadas.
En los últimos meses, Aguas del Norte junto al Gobierno provincial pusieron en marcha una serie de obras para contrarrestar la situación y mejorar la capacidad de respuesta a los usuarios ante los imprevistos que pudieran surgir como consecuencia de la prolongación de la crisis.
Actualmente se encuentran en avanzado estado de ejecución y próximas a terminar las perforaciones de las siguientes fuentes de abastecimiento mediante pozos profundos:
- Aguaray
Pozo Nº 1: perforación completada, falta equipamiento y nexo 1.100 metros. Este pozo tiene una producción estimada de unos 40 metros cúbicos por hora.
Pozo Nº 2: en ejecución. Se estima la misma producción que el 1.
- Yacuy
Pozo 12: perforación completada. Falta equipamiento y empalme. Tiene una producción aproximada de 70 metros cubo por hora.
- Ruta 86
Pozo Km 6: Perforación completada. Resta equipamiento y nexo. Produce unos 30 metros cubo por hora.
Pozo Tonono 1: Perforación realizada. Falta el equipamiento y nexo. Aportará unos 20 metros cubo por hora.
- Tartagal
Pozo 3 – Fátima: El pozo ya fue perforado, falta completar la obra de equipamiento y nexo. Produce unos 40 metros cubo por hora.
Todos estos pozos suman un aporte de unos 200 metros cubo por hora para incorporar a la producción del Sistema Itiyuro que abastece a Aguaray, Mosconi y Tartagal.
Próximamente se implementará la colocación de barrera física flotante en torres de toma del dique Itiyuro para retener partículas de sobrenadante que puedan interferir en el sistema de potabilización.