El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, supervisó el funcionamiento del hospital Nicolás Cayetano Pagano, de San Antonio de los Cobres.
Durante el recorrido, se informó que la capacidad operativa del radiógrafo aumentó un 300% desde que fue adquirido -con fondos del programa Redes- en octubre de 2022.
“Con el equipo anterior teníamos un promedio mensual de 150 radiografías. Desde que está operativo este equipo de rayos x digital hemos incrementado los estudios entre 450 y 500 por mes”, dijo María Flores, responsable del servicio.
Agregó que “las radiografías que más se realizan son para diagnosticar enfermedades respiratorias, traumatismos, artrosis y de tórax”.
También, Rúa dialogó con el recurso humano local y visitó los servicios de enfermería, odontología, laboratorio, fisioterapia, esterilización, nutrición y atención primaria de la salud.
Además, recorrió la sala de internados, el vacunatorio, la guardia y la sala de partos.
El funcionario destacó que, a mediados de junio, “por indicación del gobernador Sáenz y el ministro Mangione entregamos una ambulancia Toyota que brinda asistencia y traslada a pacientes dentro del Área Operativa como derivaciones a la ciudad de Salta.”
El área operativa San Antonio de los Cobres tiene bajo su responsabilidad 9 mil habitantes y abarca una extensión de 32 mil kilómetros cuadrados, incluyendo el departamento Los Andes en su totalidad.
Dependen del nosocomio, el centro de Tolar Grande y los puestos sanitarios de Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato, Cerro Negro, Rangel y Piscuno.
Además, tiene cobertura en parte del departamento La Poma, en los parajes Cobres y Esquina de Guardia; y en un sector del departamento Rosario de Lerma, dando asistencia a las comunidades de Las Cuevas, Quebrada del Toro y El Palomar.
Reunión en Olacapato
Se realizó una mesa de trabajo social entre representantes del Gobierno provincial y municipal, integrantes de la comunidad de Olacapato y las empresas mineras que trabajan en la zona.
Durante la reunión, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, comentó el trabajo que viene desarrollando la cartera sanitaria en el departamento Los Andes y escuchó los pedidos de los vecinos, comprometiéndose a gestionarlos.
También, destacó que Salud Pública es un Ministerio de puertas abiertas para toda la comunidad. “No necesitan pedir audiencia, cuando gusten pueden ir a vernos para plantear sus inquietudes”, dijo.