En la previa de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, los vicegobernadores que integran la Mesa Ejecutiva del instituto regional rubricaron un acta histórica con sus pares del NEA. A través de este instrumento, las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes se incorporan al órgano legislativo regional conformando oficialmente el Parlamento del Norte Grande.
De esta manera, el impulso regional que propició el gobernador Gustavo Sáenz junto a sus pares del NOA y NEA en el Consejo Regional del Norte Grande encuentra su correspondencia en el Poder Legislativo. Se trata, explicaron los vicegobernadores, de una valiosa herramienta para aunar criterios de legislación provincial en asuntos estratégicos y crear las condiciones estructurales para terminar con las asimetrías que postergaron por tantos años a la región.
La reunión se llevó a cabo en la Legislatura de Santiago del Estero y contó con la participación del vicegobernador de Saltan, Antonio Marocco, junto al vicegobernador anfitrión, Carlos Silva Neder, y sus pares de La Rioja, Florencia López, quien es la presidenta del Parlamento del NOA; de Jujuy, Carlos Haquim; Tucumán, Sergio Mansilla; Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Analía Rach Quiroga; y de Formosa, Eber Wilson Solís.
Tras la firma del acta de integración, los vicegobernadores brindaron una conferencia de prensa a los medios locales en la que explicaron que el Parlamento estará integrado por legisladores provinciales del NOA y NEA contando con representación institucional de todos los sectores políticos.
Allí, Marocco destacó la importancia estratégica del Norte Grande para le República Argentina con sus cerca de 10 millones de habitantes que representan el 20% de la población nacional, con una superficie de 850.000 km2 equivalente al 30% del territorio del país.
Marocco también el gran potencial productivo de la región en la que se concentra un tercio de la superficie sembrada de la Argentina. “Además de ponernos de acuerdo para unificar las leyes provinciales en algunos asuntos estratégicos —señaló el vicegobernador salteño— tenemos que pensar que nuestras provincias tienen una gran trascendencia en el Congreso de la Nación: con 30 senadores y 65 diputados, representamos un 42% de la Cámara de Senadores y un 25% de la Cámara de Diputados de la Nación”.