La provincia de Salta realizó una Misión Comercial con el objetivo de presentar en la República del Paraguay la oferta con la que cuenta el sector vitivinícola.
El evento, denominado “WinExpo Salta – Asunción 2022”, que fue organizado por la Asociación de Bodegas de Salta contando con el apoyo del Gobierno de la Provincia y ProSalta, fue declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay; y de Interés Comercial por el Gobierno de la Provincia de Salta, por resolución del Ministerio de la Producción.
La exposición contó con la presencia de 24 bodegas y 1 destilería de grapa (Etchart –Argerich), correspondientes a los departamentos salteños de Cafayate, San Carlos, Cachi y Molinos. Con una concurrencia masiva, se presentaron los productos a distribuidores, importadores, restaurantes y público en general, todos destacando la calidad y cantidad de bodegas con las que cuenta la Provincia, y recibiendo con gran asombro la gran diversidad de vinos salteños, que se conocían, pero sin tener una real dimensión.
Encabezó la delegación, el Vicepresidente de Bodegas de Salta, Alejandro Martorell; quien estuvo acompañado por el Ministro Representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Dr. Julio Argentino San Millán.
Estuvo presente el Sr. Embajador de la República Argentina en Paraguay, Oscar Domingo Peppo; junto al Consejero de la Sección Económica, Juan Guzik; y el Agregado Militar, Cnel. Jorge López Stanic. Por Paraguay, estuvo presente el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Raúl Cano Ricciardi; el Cónsul Regional de Paraguay (con sede en Salta), Ministro Luis Sosa Larrosa; y el Consejero del Consulado General, Dr. César Núñez Alarcón; La organización contó también con el apoyo y acompañamiento del Consulado Regional NOA de Paraguay en Argentina. También colaboraron la Asociación Paraguaya de Sommeliers (APS); la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), y el Hotel Holiday Inn Asunción.
Es importante destacar el esfuerzo realizado tanto por el sector privado como por la Provincia, y el trabajo conjuto logrado entre ambos sectores, que tuvo como resultado el éxito absoluto de esta Misión Comercial, de la que surgieron, no sólo reuniones con importadores, distribuidores, comerciantes mayoristas y minoristas y representantes del sector gastronómico, sino también mucho interés por la importación a gran escala al Paraguay, otro gran paso para la promoción e inserción de los vinos salteños en el mundo, uno de los más destacados objetivos en materia de comercio exterior para la Provincia.