El Ministerio de Salud Pública, en articulación con la Secretaría de las Personas Mayores, coordinó el 7º Operativo de Asistencia Integral al Adulto Mayor realizado en el hospital “Dr. Enrique Romero”, de El Quebrachal.
La estrategia busca que las personas de la tercera edad que residen en el interior accedan a la atención de manera gratuita con más de 20 profesionales de la cartera sanitaria.
Se brindó asistencia durante dos jornadas, en horario matutino y vespertino, en las siguientes especialidades: Diabetología, Neurología, Nutrición, Odontología, Cardiología, Oftalmología, Reumatología, Fonoaudiología, Clínica médica, Neumonología, Medicina familiar, Kinesiología, Tuberculosis y Nefrología.
También, estuvo operativo el camión oncológico de la provincia, en el que se efectuaron 53 mamografías y seis pruebas de Papanicolau. Asimismo, se inmunizó a más de 140 adultos mayores con vacunas contempladas en el Calendario Nacional y contra COVID-19.
La apertura de este operativo estuvo encabezada por el secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata, quien dijo que “la salud es un derecho y no un privilegio, por eso estamos aquí dando respuestas sanitarias a la población, trabajando articuladamente entre el Gobierno provincial y municipal”.
Agregó que “hemos traído diferentes especialistas, tanto de la Capital como de otras Áreas Operativas, como Metán y Embarcación”.
La subsecretaria de Cuidados y Asistencia al Adulto Mayor, Agustina Esteban Zamar, expresó que “en este 7º operativo hemos asistido a más de 600 adultos mayores que residen en zonas urbanas y rurales del municipio, facilitando el transporte para que todos puedan llegar al hospital y ser atendidos”.
Además, la funcionaria afirmó que “en el gobierno de Gustavo Sáenz se ha priorizado a los adultos mayores, en mejorar su calidad de vida brindándole lo que se merecen, saldando una deuda histórica”.
Por su parte, el intendente de El Quebrachal, Rolando Rojas, manifestó que “es un día muy especial para todos los quebrachaleños, después de gestionar ante el Gobierno hoy tenemos este operativo aquí, que beneficia a todos nuestros adultos mayores”.
Asimismo, agradeció a “el gobernador Sáenz y al ministro Esteban por tener una visión sanitaria federal, acercando al equipo de salud a toda la provincia. También, reconozco a cada uno de los profesionales que brindaron en estos dos días asistencia médica, con gran vocación, a nuestros vecinos de la tercera edad”.
Participaron en la supervisión del operativo la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Mabel Cardozo; el director de Enfermería de la provincia, Óscar Nicolino Tolaba; el director de la Zona Sanitaria Este, Cristian Aguirre; y los gerentes generales de los hospitales de El Quebrachal, Arnaldo Posadas; de Joaquín V. González, Eduardo Acuña y de Metán, Anabella Balbuena.