Legisladores provinciales recibieron a funcionarios de la Secretaría de Justicia de la Provincia con el objetivo de analizar el proyecto de ley que promueve la creación del Registro de Condenados por Delitos Contra las Personas y Contra la Integridad Sexual, cuyos datos deban ser de acceso público.
La iniciativa promueve la creación del Registro de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual, estableciendo que la identidad de las personas consignadas en los registros sea de acceso público.
La centralidad de este proyecto está constituida en la modificación del artículo 7° de la Ley N° 7.775, a los efectos de facilitar el acceso al registro, mediante la implementación de una página web abierta para quien resulte interesado en la información. El objetivo último es prevenir una eventual reiteración de conducta por parte de los agresores sexuales.
Desde la Secretaría de la Justicia de la Provincia, explicaron que existe una incompatibilidad de aplicación de esta iniciativa por normativas existentes a nivel nacional, que impiden hacer público este tipo de informaciones por atentar contra la privacidad de las persona.
Por otra parte, resaltaron que lo ideal es promover que sean las propias instituciones o entidades interesadas, las que realicen la búsqueda de antecedentes de las personas que aspiran a contratar, para de esa manera velar por la integridad y bienestar de los niños y las niñas que concurren a las mismas.
Los legisladores resaltaron la importancia de promover medidas que fomenten el control de todos los sectores del Estado, como así también, en que se siga promoviendo la aplicación efectiva de la ESI en las escuelas para que los niños y niñas.