El Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Dr. Julio Argentino San Millán, participó de manera virtual en la reunión de la Comisión Binacional Argentina – Ecuador, organizado por las Direcciones Nacionales de Cooperación Internacional de las Cancillerías de ambos países.
Participaron del encuentro, por Argentina, la Presidenta de la Agencia de Cooperación Internacional Humanitaria y Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación (ACIAH), Embajadora Sabina Frederic; el recientemente designado Embajador de Argentina en Ecuador, Ministro Eduardo Acevedo Díaz; la Jefa de Sección Económica y Comercial de la Embajada, Ministra Alejandra Di Vico; el Jefe de la Sección de Cooperación de la Embajada, Martín Marchetti; el Director de la ACIAH, Dr. Santiago Galar; la responsable de Cooperación Descentralizada de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCIN), Dra. Alicia San Nicolás; la responsable del Escritorio Ecuador de la DNCIN, Lic. Andrea Vallarino;
Por parte del Gobierno Nacional de Ecuador estuvo presente la Viceministra de Inclusión Social, Mgtr. Verónica Cando; la Embajadora de Ecuador en Argentina, Ministra Lotty Andrade; la Segunda Secretaria de la Embajada, Monserrath Morocho; el Director de Cooperación Internacional Binacional y Sur-Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ministro Juan Manuel Escalante; la Especialista en Cooperación de la Dirección, Soledad Hidalgo Olaya; y el Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo Sostenible y Conservación del Agua (FODESNA) y Director de Ambiente de la provincia del Napo. Ing. Diego Pereira.
También estuvieron acompañando la reunión, referentes de proyectos realizados en años anteriores entre Argentina y Ecuador, pertenecientes a organismos nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), Universidad Nacional de La Plata, entre otros.
En su intervención, el Dr. San Millán agradeció a los presentes la posibilidad de participar en un futuro con una iniciativa vinculada a la “Conservación del Recurso Hídrico”, considerando la expertisse de la Provincia de Salta en el manejo de cuencas, tanto del Río Bermejo como del Río Pilcomayo, comentando acerca de la experiencia en la Comisión Binacional para el aprovechamiento de la Alta Cuenca del Río Bermejo y Río Grande de Tarija (COBINABE), la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) y la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
En este marco, comentó cómo surge la iniciativa presentada por Salta vinculada a la conservación del Recurso Hídrico, una vez que se abre la convocatoria a proyectos de Cooperación Descentralizada, a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FOAR) y en el marco de esta Comisión Binacional Argentina- Ecuador.
Con motivo de lograr una articulación entre las partes, se llevó a cabo una reunión preliminar entre técnicos de la Provincia de Salta y la Provincia del Napo, Ecuador, abordando temas relacionados con la gestión del recurso hídrico en forma integral y se propuso trabajar en la temática de “Gestión y Conservación del Agua” entre ambos gobiernos subnacionales.
Se acordó trabajar en la Región de los Valles Calchaquíes de Salta, debido a la necesidad de disminuir el impacto del cambio climático en relación al estrés hídrico que sufre dicha región; considerando la participación de las comunidades originarias y los productores en las mesas de gestión local.
El alcance de esta iniciativa va de la mano de aumentar la capacidad de resiliencia de pequeños productores a la variabilidad climática y fortalecer el rol de los actores locales en temas de protección de la biodiversidad y conservación del agua.
En su momento, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia propuso enmarcar la iniciativa considerando los Principios Rectores de la Política Hídrica Nacional, que fueron consensuados en el ámbito del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) entre la Nación y las provincias para convertirla en una política de Estado a largo plazo, y del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 6 “Agua y Saneamiento”.
En este sentido, se visibiliza una articulación con distintos niveles de Gobierno y la participación activa de todos los actores vinculados con la gestión de estos recursos, cuyos intereses abarcan el acceso al agua como derecho humano básico, la gestión integrada del riesgo hídrico y el desarrollo hídrico de las regiones, a través de un abordaje integral de sus distintos usos y la protección de las diversas fuentes del agua como capital hídrico.
La experiencia de la provincia del Napo sería muy positiva por el mecanismo de gestión y conservación del recurso, así como la sostenibilidad de las acciones implementadas a través del Fondo para el Desarrollo Sostenible y Conservación del Agua (FODESNA). Es importante aprender de dicha experiencia, debido a que promueve líneas de acción de gestión y justicia ambiental, así como fomenta servicios de calidad del agua, considerando en todos los proyectos sustentabilidad de los recursos naturales, creando perspectivas de conciencia ambiental, y poniendo en valor los "sellos de agua limpia" entre otras cosas.
El FODESNA es un organismo que actualmente redistribuye los aportes en un 60% para emprendimientos y un 40% para proyectos en la Región de la Amazonia.
Participó en la reunión, la Asesora Técnica en Cooperación Internacional de la Representación de Relaciones Internacionales de la provincia de Salta, Lic. Julia López.