El Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Dr. Julio Argentino San Millán, junto al Coordinador General de la Representación, Dr. Federico Rios, se reunieron en modalidad virtual con el Asesor de la Dirección de Límites y Fronteras (DiLyF) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Ministro Rolando Pocovi.
Participaron también del encuentro, el Intendente de la localidad de Los Toldos, Virgilio Mendoza; y la funcionaria de Cancillería, Shuli Sanz.
La reunión fue convocada desde la Representación, a partir de la solicitud del Intendente Virgilio Mendoza de avanzar en el proceso de dar solución a los habitantes de Los Toldos, localidad salteña en la que uno de sus accesos por vía terrestre se realiza cruzando al vecino Estado Plurinacional de Bolivia, por el paso fronterizo internacional de Aguas Blancas – Bermejo.
Es importante destacar que en la actualidad ya se encuentra en funcionamiento el nuevo tramo de la Ruta Provincial Nº 7, que empalma con la RP 19, construido por Vialidad Provincial por iniciativa del Gobernador Gustavo Sáenz, permitiendo así ingresar a Los Toldos directamente desde el municipio de Santa Victoria Oeste.
En esta ocasión en particular, se expuso la problemática específicamente para los productores rurales, agrícolas y ganaderos de la zona, quienes para poder realizar sus tareas de campo deben circular por el acceso por territorio boliviano, teniendo que realizar en cada caso, los correspondientes trámites de migraciones y aduana, en el mencionado paso internacional, ubicado a una distancia aproximada de 100 km.
El Intendente de Los Toldos dio a conocer los mecanismos actuales que llevan a cabo los pobladores, y las dificultades que se les presentan para llevar a cabo sus tareas cotidianas. En este sentido, San Millán sugirió que podría proponerse a la Cancillería de Bolivia, elaborar un padrón de los mencionados trabajadores, quienes puedan presentar la correspondiente documentación en la localidad fronteriza de La Mamora, Bolivia, ubicada a 2 kilómetros del acceso a Los Toldos, lo que significaría una considerable solución en la problemática expuesta.
Desde la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, se pondrá en consideración lo conversado para dar solución a la situación, convocando para tal fin a una reunión entre los funcionarios pertinentes de Argentina y Bolivia.