En Rosario de la Frontera, el vicegobernador Antonio Marocco encabezó junto al intendente Gustavo Solís y la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, la apertura de ampliación y remodelación del Centro de Primera Infancia (CPI) “Eva Perón”. El edificio fue refaccionado para prestar servicios a 130 niños y niñas de la zona con una inversión superior a los $25 millones. También participó de la ceremonia el intendente electo, Kuldeep Singh.
Este Centro de Primera Infancia comenzó sus actividades hace 40 años como guardería gracias a la tarea solidaria de 20 mujeres que el objetivo de recibir a los niños y ofrecerles desayuno y almuerzo mientras sus padres realizaban sus actividades laborales. En la actualidad, mientras se ejecutaban las obras de refacción y ampliación en el edificio, el CPI mudó sus actividades al club Villa Beba.
Durante el acto, el vicegobernador Marocco expresó: “La misma mirada federal que reclama el gobernador Gustavo Sáenz a la nación es la que hicimos realidad en nuestra Provincia. Me llena de orgullo estar en Rosario de la Frontera con un Estado presente que invierte para tener una Salta y un Norte Grande con menos desigualdades y más oportunidades, y poder hacerlo siempre en libertad y en plena justicia”.
En la oportunidad, el Vicegobernador recordó la figura de Rodolfo Aniceto “Chino” Fernández, exintendente, Senador y Ministro de Gobierno que creó junto a 20 mujeres la guardería donde hoy funciona el CPI. “Fue un gran rosarino que venía de la Unión Cívica Radical y el gobierno era peronista, pero siempre nos complementamos pensando en el bien común y en el compromiso con la Patria”, manifestó.
Por su parte, la ministra Vargas destacó el pensamiento de las mujeres que iniciaron el CPI, quienes proyectaron espacios de cuidado para que otras personas pudieran trabajar y educarse.
Al respecto, sostuvo que para el Gobernador “el cuidado de niños y adolescentes es una política pública”. “Así lo demuestran las 60 obras en ejecución y los 89 espacios de cuidado que funcionan actualmente, porque proyectamos tener al menos uno en cada municipio con un criterio federal”, concluyó.
Finalmente, el intendente Solís manifestó: “Este Espacio funcionó siempre en una vieja casa con serias precariedades edilicias, pero junto al Gobernador nos abocamos a gestionar la ampliación y lo pudimos concretar gracias al apoyo del Gobierno Nacional y el BID”.
“Aquí se lucha contra las desigualdades y se genera igualdad de oportunidades fortaleciendo el desarrollo cognitivo de los niños en los primeros mil días”, sostuvo el jefe comunal. En ese sentido, agregó: “Esta es una política cuyos frutos se verán en el largo plazo, pero no imagino la mano mágica de la economía y los capitales construyendo centros de primera infancia en Rosario de la Frontera, Salta capital o Rivadavia. Cuidemos esta casa que nos va a permitir que los hijos de los rosarinos tengan herramientas para ser personas de bien y construir un mejor país”.
Los Centros de Primera Infancia permiten salvaguardar los derechos fundamentales de niños, niñas y sus familias en materia de salud, seguridad, protección, cuidado y desarrollo. Por su intermedio se fortalecen habilidades parentales a través del acompañamiento a las familias en materia de establecimiento de hábitos, controles de salud e higiene, entre otros, incorporando al niño como eje central en la rutina diaria familiar.
El edificio fue reformado en el marco del plan de obras a través del Convenio de Préstamo BID 4229-OC/AR, Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de Educación Inicial con una inversión de $25.852.585,32. En el proyecto de obras también participó el Ministerio de Infraestructura a través de la Secretaría de Planificación.
Participaron el senador provincial Javier Mónico; el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio A. San Millán; la coordinadora del Programa Incluir Salud en Salta, Emilce Maury; y el inspector de la Dirección Nacional de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales, Daniel Terracianno.