José Humberto Vargas es, desde agosto de 2011, el abogado defensor de Santos Clemente Vera. Es un hombre de 71 años, impecable presencia, sencillo y lúcido. Nos atendió la noche del jueves 28 de diciembre en su estudio de calle Alvarado, en la ciudad de Salta.
Estaba serenamente contento. Poco antes había recibido, por parte del Colegio de Abogados, un galardón en razón de su trayectoria. Indudablemente, en el premio mucho tenía que ver la representación de Clemente. Punto Uno lo entrevistó.
- Entonces, Vera, usted, ¿quieren nuevo juicio?
- Como defensa, nosotros tenemos todo preparado, con muchos más elementos y pruebas nuevas…
- ¿Con qué objetivo? ¿Qué se declare, la absolución lisa y llana de Clemente?, su total inocencia?
- Si, y para demostrar la injusticia del Poder Judicial de Salta. Nosotros, al comienzo (2011) nos basamos en la declaración de Vera. Hoy, queremos mostrar todo lo que ensució, corrompió…
- ¿Desde la investigación inicial dirigida por el juez Martín Pérez, incluyendo los jueces de Impugnación Luciano Martini y Rubén Arias Nallar?
- Queremos que se cierre la investigación con la inocencia de Vera, estamos dispuestos a un nuevo juicio, vamos a demostrar todo
- Con Vera, preso durante diez años, supuestamente, se cometió un crimen, porque se atentó contra su libertad…
- Así es, fue ofendido delictualmente, por policías, fiscales, jueces, excepto el tribunal que lo absolvió en 2014 (Ángel Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta, de la Sala II de Tribunal de Juicio)
Impunidad
- Vera recibió Justicia; pero las violaciones y asesinatos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.continúan impunes…
- Según nuestras pruebas, falta identificar tres perfiles genéticos que aparecieron: de dos hombres y una mujer.
- ¿Y cómo se avanza en ese sentido?
- Citando a declarar a todos los policías que intervinieron en la investigación, desde el 29 de julio de 2011. Ellos saben, conocen, pero tienen un miedo reverencial hacia todos los políticos, hacia los poderes. Esa es la consecuencia malsana de la falta de independencia republicana, constitucional. Entre ellos, quienes han sido encontrados responsables de apremios ilegales…
- Dicen que, a la Policía, que anda en la calle, no se le escapa nada, que lo sabe todo…
- ¡Por supuesto! Ellos saben muy bien; pero el poder político siempre presiona a la los jueces, a la Corte, y a los investigadores.
- Casi una lucha quijotesca…
- Mire, nunca se esperó que un pobre, un peón rural, un pobre diablo, llegue tan lejos. Tampoco que un abogado desconocido avance sin miedo. Yo no le debo facturas a nadie Tampoco que Clemente pague un estudio genético realizado en Francia, que costó 15 mil dólares (15 millones de pesos) Por supuesto, ni Vera ni yo podíamos pagar esa fortuna. Gente que creía en él, en San Lorenzo, en Salta, en la Argentina, en el mundo, juntaron el dinero.
- Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la liberación de Clemente, el 11 de diciembre de 2023, ¿cómo quedó la justicia de Salta, la Corte de Salta?
- ¡Quedó desnuda, en su miseria, desnuda y manchada! ¡Hizo un papelón en la Argentina, expuso a toda luz su vergüenza! No se puede hablar de errores, hay mala intención. Todo salió a la luz, la mugre, y todo el pueblo de Salta sabe que pasó con Vera. Y obliga a resolver crimines impunes, fallos injustos, entre otros: Jimena Salas, Lujan Peñalva, María Cash…
FUENTE: PUNTO UNO