El Gobierno busca "consolidar a Argentina como destino atractivo para la producción de contenidos globales" a partir de la puesta en marcha del primer acuerdo sectorial de la industria de contenidos presentado por el presidente Alberto Fernández en el marco del Consejo Económico y Social (CES).
El objetivo de esta iniciativa es "fortalecer la industria de contenidos e impulsar la generación de empleo y valor agregado", destacaron fuentes oficiales.
El acuerdo para el sector abarca un plan desarrollado por los ministerios de Cultura y de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Enacom, como parte del trabajo que lleva a cabo el CES para impulsar la producción, el agregado de valor, la venta de servicios, la coproducción internacional y la generación de empleo del sector.
Como objetivos específicos, el plan se propone "consolidar a la Argentina como destino atractivo para producción de contenidos globales y para la exportación tanto de producciones originales como servicios de producción", además de "promover la innovación, la creatividad y la competitividad para reactivar el sector".
"Queremos volver a poner a la Argentina en el mapa global de los contenidos, mejorando la competitividad de las industrias creativas", indicaron a Télam fuentes oficiales, que apuntaron que "en la era de las plataformas es triste ver la ausencia de contenidos argentinos en el menú de series y películas".
Al respecto, reseñaron que "los vaivenes de la economía, la inestabilidad cambiaria, la falta de apoyo a la cultura del Gobierno anterior y el cambio de paradigma de consumo que trajeron las plataformas llevó al país de los primeros planos al fondo de la tabla. Con este plan nos proponemos dar una señal productiva, pero también una señal cultural", enfatizaron.
En esa línea, las fuentes destacaron que Argentina "tiene enormes ventajas comparativas", en referencia a "la calidad de sus actores, la visión de sus directores, el impulso de sus productores, la inventiva de sus guionistas y la capacidad de adaptación de sus técnicos en todos los rubros".
"Si a eso sumamos la belleza y diversidad de las locaciones, y la infraestructura hotelera y gastronómica en todo el país; nos convertimos en un destino muy competitivo. Sólo hacía falta que el Estado, en su rol de ordenador de intereses, sentara a todos los sectores a la mesa del diálogo y aportara herramientas para no perder esta nueva oportunidad", resaltaron las fuentes gubernamentales.