Luego de la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de ratificar que se baja de la contienda presidencial, el Frente de Todos parece encaminarse a una PASO para definir sus candidaturas. Sin embargo, hay dos sectores que se oponen a esta idea: CFK es una de las que no quiere competencia interna, pero tampoco quiere esa puja el ministro de Economía, Sergio Massa. Y desde las filas del Frente Renovador ya trabajan para que eso no suceda.
El massismo ultima detalles por estas horas de lo que será el Congreso del Frente Renovador, que había sido suspendido semanas atrás. Ahora, el nuevo escenario ya sin la vicepresidenta en carrera, reflotó la cumbre. La fecha elegida es el próximo 10 de junio, donde buscarán reforzar la idea de evitar las internas abiertas y presentar un candidato de consenso en las PASO. Mar del Plata sería la sede elegida.
Así, el massismo busca reflotar la candidatura a presidente de su líder, pero también allanar el camino para que estén las condiciones que pretende el ministro de Economía. En más de una oportunidad, Massa planteó la necesidad de tener un candidato de consenso. “Sería un gravísimo error”, señaló semanas atrás en un acto y aseguró que las PASO son “internas estériles que solo resuelven vanidades políticas”.
“Las peleas de la política tienen que pasar a un segundo plano. Invito a reflexionar a aquellos que se enojaron por lo que planteé. No nos entra un quilombo más. Orden político para que haya orden económico”, advirtió Massa la semana pasada. El caso es que el Frente de Todos tiene varios dirigentes que aspiran a llegar a Casa Rosada. Entre ellos, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el embajador en Brasil, Daniel Scioli. Tampoco habría que tachar de la lista al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
El massismo bonaerense está en la misma línea que su jefe político. “Merecemos un presidente como Massa. Es una persona que se preparó, estudió y se formó muchísimo para esta posibilidad”, manifestó el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. Y aclaró: “La discusión debe darse puertas adentro en el Frente de Todos y estamos trabajando para presentar una propuesta de gobierno que lleve a la Argentina al mejor camino”.
Por último, el funcionario bonaerense y referente del Frente Renovador, sentenció: “A las primarias debemos llegar con un candidato de consenso, pero sobre todo con un programa de gobierno”.
En efecto, días atrás mantuvieron un encuentro en la Cuarta Sección, donde se hizo hincapié en esta idea. En Rivadavia, dirigentes y referentes territoriales del Frente Renovador escucharon a Massa, quien los instó a alejarse de las disputas internas y dedicarse a los graves problemas que tienen los argentinos y los bonaerenses.
El mensaje que Massa en la Cuarta también se vio reflejado en un acto en Navarro con motivo de anunciar un programa de ayuda para productores rurales donde apuntó: “¿No les parece que ya tenemos suficientes quilombos como para enquilombarle la vida a la gente con las peleas de la política? Es clave la estabilidad económica y para que haya estabilidad tiene que haber orden político”.
El Congreso nacional de Frente Renovador, se realizará a tan solo cuatro días de la fecha límite para presentar ante la Justicia la conformación de frentes y alianzas, y a 14 días del cierre oficial de listas. Es decir, será con los precandidatos que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias prácticamente definidos.