Los tiempos se acortan y cada vez falta menos para las próximas elecciones nacionales y, en ese marco, comienzan a haber definiciones en los principales partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición. En lo que a La Libertad Avanza respecta, Javier Milei ya anunció formalmente a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
La próxima decisión importante que tiene que informar ahora es quién será su candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, un distrito clave en su objetivo de llegar a la Presidencia, ya que es el que más electores tiene de todo el país.
Hace tan solo unos días, una de sus rivales, Patricia Bullrich, confirmó que la persona que eligió para competir en ese territorio contra el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, es el intendente de Lanús en uso de licencia y titular del Club Atlético Independiente, Néstor Grindetti.
De esta manera, dio por terminada las versiones sobre la posible postulación de otros referentes de su espacio dentro de Juntos por el Cambio, denominada “La Fuerza del cambio”, como el ex intendente de San Miguel Joaquín de la Torre y el actual de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, dos figuras que también tiene vínculos con el entorno de Milei.
De hecho, ambos aparecieron en su momento como eventuales candidatos de La Libertad Avanza: el primero de ellos confiaba recibir el apoyo de Bullrich y encabezar la boleta del PRO, pero, de manera implícita, también contar con el respaldo del economista; el segundo, en tanto, mantiene el diálogo con todos los sectores, pero nunca se planteó cambiar de bando.
“Me contó Javier Iguacel que, inmediatamente después de que se enteraron que iba a ser Grindetti, lo llamaron del lado de Milei para que sea su candidato. Pero Iguacel es del PRO y sabe perfectamente a dónde pertenece”, reveló la ex ministra de Seguridad en diálogo con el periodista Jonatan Viale en el canal LN+.
De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, el entorno de Carlos Kikuchi, armador nacional del libertario, renegaban de estos dos dirigentes porque no son del riñón del espacio y sospechaban que, si se incorporaban en plenas elecciones, podrían irse una vez que finalicen.
Lo cierto es que el 24 de junio próximo es la fecha límite para presentar las listas en la provincia de Buenos Aires y por el momento Milei solamente reconoció tener conversaciones avanzadas con el cantante de cumbia El Dipy, que sería su candidato a intendente en el partido de La Matanza, el más poblado.
En lo que respecta a la competencia por la gobernación, en las últimas horas hubo comunicaciones con Cristian Ritondo, otro de los referentes de los “halcones” del PRO, pero no hubo un ofrecimiento concreto, aunque la relación es fluida.
Por otra parte, también circuló la versión de un acercamiento a la periodista Marcela Pagano, quien suele ser muy crítica de la situación económica del país y la inseguridad, dos de los puntos principales de la campaña de Milei, pero también estaría descartada.