Durante años Google ha dispuesto breves resúmenes de las noticias en los resultados de su motor de búsquedas. Las empresas periodísticas han señalado que deberían recibir una compensación monetaria por el uso del contenido que producían, a lo que Google simplemente ha dicho que no.
En los casos en los que ha sido forzada a pagar la compañía ha optado por eliminar los resúmenes de sus resultados. Una maniobra que supone un gran perjuicio para los sitios de noticias cuyo tráfico depende en gran medida de Google.
Esto es lo que sucedió en 2014 en España.
En 2019 la empresa intentó hacer lo mismo en Francia, sin embargo el ente regulador de la competencia en dicho país señaló que Google estaba abusando de su posición monopólica.
Las autoridades exigieron entonces que se iniciaran negociaciones en buena fe y que el precio acordado no podía ser de ninguna manera 0.
Cambio de rumbo No es una coincidencia que en octubre de 2020 Google anunciara un nuevo producto conocido como News Showcase y comenzara a negociar con varios medios en todo el mundo, incluida Argentina.
El caso francés iba a tener repercusión en otros países europeos y por extensión en el resto del mundo.
News Showcase le pagará a los medios para que ofrezcan a los usuarios del servicio cierta cantidad de artículos que normalmente son de acceso pago.
Detalles La resolución de la disputa en Francia implica la consideración de la aportación del sitio a la información política y general, la cantidad diaria de publicaciones y el tráfico mensual. No está todavía en claro cuáles son los criterios de News Showcase en general y que tan diferente es el acuerdo al que las empresas francesas han llegado.
Sin embargo, lo más probable es que los términos sean muy similares.