Amnistía Internacional ha lanzado una campaña contra los sistemas de reconocimiento facial. Su primer paso es una demanda contra la ciudad de Nueva York por el uso de esta tecnología.
Según Amnistía el reconocimiento facial va en contra de los derechos básicos de privacidad y refuerza el racismo estructural en las tácticas policiales.
Nueva York El Departamento de Policia de Nueva York ha estado utilizando los sistemas de reconocimiento facial para realizar arrestos. En particular para capturar activistas relacionados con el movimiento Black Lives Matter.
Según las autoridades la tecnología solo se emplea para generar pistas para la investigación, ningún arresto se basa en ella.
Inconformes Las asociaciones de derechos civiles se han mostrado inconformes con estas explicaciones. Se ha señalado que el reconocimiento facial provoca falsos arrestos y violencia policial.
El objetivo de la campaña es poner presión sobre el departamento de policía y la opinión pública, así como también iniciar una serie de acciones judiciales vinculadas.
En última instancia se espera localizar todas las cámaras en la ciudad que estén vinculadas a los sistemas de reconocimiento facial.