La compañía automotriz anunció un acuerdo para utilizar las aplicaciones y la plataforma de entretenimiento y navegación de Google en la próxima generación de automóviles que lanzará al mercado el próximo año.
Ford aprovechará el software, la inteligencia artificial y los sistemas de computación en la nube que ofrece Google para desarrollar nuevos servicios al consumidor y modernizar las operaciones internas, dijeron ambas empresas el lunes en un comunicado.
Como parte de una asociación de seis años, el fabricante de automóviles con sede en Dearborn, en Michigan, incorporará el sistema operativo Android del gigante tecnológico en sus vehículos Ford y Lincoln a partir de 2023.
Ford ofrecerá a sus clientes las aplicaciones integradas de Google, como su tecnología de mapas y voz. Asimismo, implementará la tecnología de inteligencia artificial de Google para mejorar la eficiencia del desarrollo de vehículos, la cadena de suministro y las operaciones de fabricación, dijeron las empresas.
Las empresas también formarán un grupo, Team Upshift, para explorar los usos de los datos para establecer nuevos comercios, crear nuevas ofertas y otros servicios para los clientes de Ford.
Los datos de los clientes de Ford no se entregarán a Google ni a los anunciantes de Google, dijo el vicepresidente de estrategia de la automotriz, David McClelland, durante una conferencia telefónica.
El acuerdo del fabricante de automóviles con Google no es exclusivo, ya que Ford seguirá utilizando otros proveedores de servicios en la nube y colaborará con otras empresas de tecnología como Amazon.
“¿Será Ford como Foxconn? No. Absolutamente no”, dijo McClelland, aludiendo al temor entre algunos ejecutivos del sector automotor de que los fabricantes sean relegados al ensamblaje de hardware de bajo margen, como el ensamblador de iPhone Foxconn, en cualquier acuerdo con una potencia de la industria tecnológica.
La asociación entre Google y Ford refleja la creciente presión sobre los fabricantes de autos para acelerar el software y los servicios habilitados para datos que pueden generar ingresos o reducir costos. De forma previa, la alianza Renault, Nissan y Mitsubishi anunció en 2018 el desarrollo de autos con Android y las aplicaciones de Google incorporadas, mientras que Apple planea avanzar con la fabricación de su auto con marca propia junto a la automotriz surcoreana Hyundai.