La consultora BCG ha calculado la inversión que necesitaría Europa para desplegar la tecnología 5G en sus 27 estados y renovar así su estructura antes de 2025.
La Unión Europea espera que este cambio sea uno de los impulsores para una recuperación económica tras la recesión producida por la pandemia. Pero tener este nuevo potencial tecnológico no es precisamente barato, supone una inversión de unos EUR 355 millones.
Según el reporte unos EUR 150 millones son necesarios para cubrir Europa con 5G, otros 150 millones permitirían renovar las actuales instalaciones.
Costos y competencia Las empresas telefónicas no se han lanzado al despliegue de las líneas 5G tal y como los gobiernos esperaban. Uno de los conflictos que han surgido es que muchas de las compañías han señalado la necesidad de fusionarse con otras para poder afrontar los costos de los proyectos, lo que por supuesto ha sido mal visto por los entes reguladores de la competencia.
La pandemia también ha retrasado los concursos que realizan los gobiernos para asignar el espectro 5G.
Sugerencias El estudio apunta a la necesidad de establecer nuevos modelos de propiedad en los que se compartan instalaciones. Así mismo se sugiere que los proveedores deberían tener permitido invertir de forma conjunta para dividir los costos.
Otra opción señalada es darle permiso a los operadores para que moneticen el tráfico de datos en sus redes, de una forma similar a la que lo hacen las grandes tecnológicas como Google o Facebook. Esto, por supuesto, podría ser bastante problemático y despertar el rechazo de los consumidores.