El vice gobernador del banco central de China, Li Bo, ha señalado que los experimentos realizados con el Yuan digital se expandirán a más ciudades.
Sin embargo, todavía no existe una fecha oficial para su lanzamiento definitivo. Actualmente el Yuan digital funciona en las ciudades de SuZhou, ShenZhen, Chengdou y Xoing’an.
Pruebas Li explicó que se están haciendo pruebas para ver si el sistema de distribución es compatible con el sistema financiero actual. La idea es minimizar cualquier impacto negativo sobre el sector bancario.
Al mismo tiempo, se esta desarrollando el marco legal bajo el cual operará la moneda digital.
Soberanía y ambiciones Los bancos centrales de China y la Unión Europea son dos de las instituciones tradicionales más importantes y que con más seriedad se han tomado la emergencia de las divisas digitales. El auge del bitcoin y el proyecto Libra de Facebook han sido dos factores claves, aunque de ninguna manera los únicos.
Europa no quiere que la soberanía monetaria de sus estados se vea coartada por una moneda controlada por entes privados, mientras que para China un Yuan Digital es también una oportunidad con gran valor para su estrategia geopolítica.
En el mejor escenario para China, el Yuan digital se convertiría en una moneda de pago internacional. Sin embargo el principal objetivo de su desarrollo sigue siendo el uso local. Cabe recordar que aunque se permite el minado del bitcoin su uso está prohibido en China.