Netflix todavía es la empresa más importante dentro del sector del servicio de televisión por Internet. Pero la pandemia que le ofreció un escenario favorable para un gran crecimiento durante 2020 parece ser también la responsable de su desaceleración en 2021.
Durante el primer trimestre de 2020 el servicio consiguió unos 26 millones de suscriptores.
El primer trimestre de este año solo ha supuesto un incremento de 4 millones. Esto es incluso 2 millones menos de los previstos por los analistas de la empresa que ya había considerado una caída.
De esta manera Netflix llega a los 208 millones de abonados en todo el mundo.
Movimientos La explicación del cambio es casi obvia.
Durante el primer año de la pandemia una gran cantidad de usuarios encontraró en el servicio de televisión un nuevo y necesario medio de entretenimiento. Muchos de estos usuarios ya han consumido todo lo que Netflix tenía y era de su gusto. Al mismo tiempo, la empresa ha reducido forzosamente los estrenos de nuevas series por el retraso que la pandemia produjo en las producciones.
También es cierto que la repercusión de sus producciones ha sido desigual. Bridgerton rompió records, Cobra Kai pisó fuerte, pero otras series no han sido tan impactantes. La segunda temporada de The Witcher sin dudas ayudará a mejorar la situación.
Aves de paso Por otro lado tenemos el comportamiento de los usuarios, que ha sido comparado al de las aves migratorias. En una gran cantidad de casos una vez consumido todo lo que hay en un servicio el usuario simplemente cancela la suscripción y se suscribe a otro.
Disney+ ha crecido notablemente, en especial en América Latina. Amazon Prime también ha mostrado su potencial. A estas opciones hay que agregar HBO, Paramount Plus, Acorn TV y otros tantos menos conocidos.
El mercado crece pero al mismo tiempo la competencia es cada vez más fuerte.