Argentina encabeza el ranking superando el 100%. México se ubica en la cuarta posición con un 62,5%. En España la expansión llegó al 39,3%.
Argentina es el país en el que más creció el comercio minorista a través de plataformas digitales durante 2020. Así lo revela un reciente informe de la consultora emarketer.
México se ubica en un interesante cuarto puesto, Brasil en el séptimo y España en el décimo.
El crecimiento promedio durante el año pasado fue de un 25,7%.
Las operaciones en Argentina aumentaron un 100,6%. En México el aumento fue del 65,2%, mientras que en Brasil del 50,1% y en España del 39,3%.
Entre las economías desarrolladas destacan Canadá, en segunda posición con un 75%, Singapur con un 73,6%, Australia con el 53% y el Reino Unido con un 46,5%. En esta categoría también podemos incluir a España.
Sin sorpresas El dato es destacable pero no sorprende. En octubre del año pasado Mercado Pago había informado que la cantidad de transacciones realizadas durante el segundo trimestre se había duplicado alcanzando un valor total de USD 61.600 millones.
Lo más notorio había sido la adopción de la plataforma como sistema de pago más allá de Mercado Libre, el sitio de comercio que motivo su creación.
Ese mismo mes el gobierno nacional argentino, que ha mantenido una relación tensa con Mercado Libre, lanzó Correo Compras, una plataforma de comercio electrónico vinculada a Correo Argentino.
Contexto La pandemia ha sido la principal impulsora del comercio electrónico, pero la explosión en ciertos países es notoria. En parte esto puede deberse a una combinación de factores: la presencia de una infraestructura lista para escalar, como la provista por Mercado Libre y Mercado Pago, un mercado retailer todavía en desarrollo pero listo para comenzar una nueva etapa y una buena (en términos comparativos) infraestructura de Internet.