La compañía Teleperformance ha obligado a sus empleados a aceptar la instalación de cámaras con IA para controlar el espacio en el que trabajan en sus hogares. Algunas empresas clientes han descartado esta opción, pero Uber la ha implementado.
Teleperformance es una de las compañías más grandes en la industria de los call centers. Tiene más de 380 mil empleados en 83 países y ofrece sus servicios a empresas claves en el sector tecnológico, como es el caso de Apple, Amazon y Uber.
Como tantas otras empresas Teleperformance ha tenido que adaptarse a la realidad de la pandemia e implementar opciones de teletrabajo.
Un aspecto de esta adaptación parece ser especialmente problemático. Los empleados en Colombia han tenido que firmar un contrato que le permite a la empresa utilizar cámaras con inteligencia artificial para controlar y grabar lo que suceda en el espacio de trabajo. Teleperformance también recibe el derecho de acceder a datos biométricos y datos e imágenes en los que pueden estar presentes menores de 18 años.
Implementación Tanto Amazon como Apple han negado haber exigido estas medidas de seguridad en los servicios que reciben de Teleperformance. Sin embargo Uber ha optado por utilizar estas opciones debido a que los empleados acceden a detalles de las tarjetas de crédito y viajes de los clientes de la empresa (O de los clientes de los asociados de la empresa).
Privacidad Los empleados de teleperformance han instalado sus espacios de trabajo en donde han podido. Algunos de ellos han tenido que elegir sus dormitorios.
La vigilancia continua no solo los afecta a ellos, sino también a sus familias.
El interés de las empresas por mantener los niveles de seguridad en sus operaciones es comprensible, pero en muchos casos parece chocar con los derechos fundamentales de sus empleados y las limitaciones técnicas en sus hogares.
Una preocupación cada vez más creciente es que esta necesidad de control se extienda mucho más allá de las circunstancias extraordinarias de la pandemia.