La compañía publicó hace poco un detalle del consumo de contenido durante el segundo trimestre de 2021. Un documento enfocado en el primer trimestre ofrecía imágenes de uno de los peores problemas de la red social.
Hace unos días Facebook publicó su primer informe general sobre el consumo de contenido. Los resultados, mayormente triviales, servían para sostener la postura de la compañía de que las publicaciones políticas son una ínfima parte de la actividad en su plataforma.
Cabe recordar que este tipo de contenido es el que más críticas y problemas le ha dado a Facebook en el pasado.
El resultado de este acto de transparencia fue una victoria para la empresa. Sin embargo el New York Times se ha enterado de un detalle para nada pequeño.
El informe presentado por Facebook considera el segundo trimestre de 2021. El periódico estadounidense ha descubierto que la compañía retuvo un informe similar del primer trimestre.
El problema de la desinformación En el informe descubierto el enlace publicado en la red social con más vistas, 54 millones, fue un artículo que señalaba que un médico había muerto dos semanas después de recibir una vacuna contra el coronavirus.
Es importante aclarar que el artículo fue actualizado de forma posterior para apuntar que los examinadores médicos no habian encontrado evidencia suficiente como para vincular la muerte a la vacuna. Sin embargo es imposible estimar cuantas personas llegaron a leer la corrección.
En el informe del primer trimestre aparece entre las páginas más populares la del Epoch Time, un medio conocido por difundir teorías conspirativas.
Facebook ha señalado que tenía la intención de publicar un informe antes, pero había ciertos problemas en la recolección de datos.
Por su propia herramienta El problema para Facebook es que aún la herramienta de análisis creada por la compañía, Crowdtangle, le ha mostrado a muchos investigadores y periodistas que el contenido político de derecha domina la plataforma.
Facebook en cambio impulsa la noción de que solo el 6% de su contenido es político.