La compañía ferroviaria más grande de Japón ha realizado una prueba para la prensa. La intención del proyecto es paliar la falta de mano de obra calificada.
La East Japan Railway, una de las empresas ferroviarias más grandes del mundo, ha presentado un sistema de control automatizado para sus trenes bala. Las pruebas se realizaron en la prefectura de Niigata e involucraron a una formación de 12 vagones.
Durante el ejercicio varios conductores y empleados estuvieron en el tren para responder rápidamente en caso de que se produjera algún inconveniente. Afortunadamente no fue el caso.
La precisión del tren bala La formación realizó un recorrido de 5 kilómetros y llegó a una velocidad de 110 kilómetros por hora. Cuando se detuvo en el deposito de trenes que tenía por destino se mantuvo dentro del margen de 50 centímetros estipulado para la posición final. Falló por apenas unos 8.
Según un oficial de la compañía la técnica utilizada por el sistema fue casi idéntica a la de un conductor. Sin embargo se espera introducir mejoras en futuro.
Pruebas y antecedentes La East JR ha estado realizando pruebas con el sistema desde fines de octubre, incluyendo recorridos sencillos y paradas de emergencia. Además de los ejercicios en Niigata se han realizado otros en Yamanote, Tokio. A pesar de esto todavía no se ha decidido una fecha tentativa para la implementación comercial de la tecnología.
La conducción automatizada no es algo del futuro, sino del presente. Un sistema de este tipo ya ha sido implementado en algunos servicios de monoriel. Sin embargo estos no tienen trayectos en tierra o cruces a los que deban prestar atención.
El sistema de conducción necesita un monitoreo remoto eficiente tanto de l trayecto como del interior de los vagones. Esto se realiza de forma remota utilizando tencología 5G para la transmisión de video.