El legendario creador del universo de la historietas falleció en 2018. Recientemente se publicó un tuit en el que se promueve un NFT de uno de sus personajes menos conocidos.
Cuando un pintor, un escritor, un actor, un cantante o un compositor muere, sus obras se siguen comercializando. Muchas incluso aumentan de valor. Sin embargo es claro que en ocasiones el nivel de respeto por la persona no es siempre el mismo. Stan Lee fue el creador de una gran cantidad de personajes del mundo del comic. Entre ellos el hombre araña, Ironman, Hulk, Thor y los cuatro fantásticos. Aunque ya había alcanzado el éxito y la popularidad el despegue de las películas de Marvel destacó aún más su trabajo.
Lee falleció el 12 de noviembre de 2018. Los aficionados a las historietas lamentaron profundamente su perdida.
El tuit de la discordia
El mundo de los negocios no siempre tiene mucho tacto o ve los límites que no debe cruzar. Recientemente un mensaje en la cuenta de Twitter oficial de Stan Lee ha señalado que para destacar el espíritu innovador del creador se ha lanzado una colección de arte digital comercializada bajo el formato NFT.
Los aficionados no han tardado en demostrar su descontento por el uso de la imagen del autor.
Culpa a los NFT
Aunque las personas consideran sus cuentas en Internet como algo propio, las de muchos artistas son manejadas por representantes y agentes de prensa. Aunque ese no fuera el caso, en ocasiones, luego de un fallecimiento, se mantienen en funcionamiento para conmemorar la vida y promover la obra del creador.
En general ese parece ser el caso de la cuenta de Stan Lee. Pero la colección de NFTs no es la primera acción comercial realizada por este medio.
Si nos guiamos por las respuestas parece que la mala imagen que tienen los NFT en el público en general ha potenciado la indignación.
Es posible argumentar que existen miles de productos con la imagen de las creaciones de Lee, algunos de ellos podrían salir en ediciones para coleccionistas y poca gente se enojaría. Pero los NFT son para muchos una manifestación de avaricia y exclusión sostenidas de una forma artificial. Después de todo los medios digitales son ideales para difundir las obras a la mayor cantidad de gente dado que se acercan al ideal del costo de reproducción cero.
En tal contexto un NFT no parece ser la mejor herramienta para celebrar las creaciones de Stan Lee o cualquier otro artista.