Luego de multar a Twitter y a Facebook, le tocó a otra de las grandes tecnológicas estadounidenses. En todos los casos se las acusó de no remover contenido ilegal, aunque no siempre se dieron detalles sobre cuál era el contenido en falta.
Rusia ha multado a Google con unos 7.200 millones de rublos, algo así como unos USD 98 millones. El motivo ha sido que la compañía no ha eliminado cierto contenido que es considerado ilegal en dicho país. El contenido que ha motivado este fallo no ha sido especificado.
La multa se basa en los ingresos anuales de la compañía.
Control
En los últimos años Rusia ha aumentado el control sobre Internet. Como parte de esta iniciativa ha incrementado la presión sobre plataformas y compañías claves.
Poco tiempo antes de multar a Google, Meta y Twitter recibieron multas por motivos similares.
Rusia y la Internet de Putin
Para los críticos del regimen de Putin resulta claro que detrás de todas estas acciones existe un fin político.
Quizás uno de los casos más fuertes apuntando en esta dirección son todos los sitios web bloqueados que estaban vinculados al líder de la oposición Alexei Navalny. Navalny sufrió un intento de asesinato y en su regreso a Rusia fue arrestado.
Hace unos meses Google y Apple debieron remover una aplicación diseñada por el equipo de Navalny para que los votantes pudieran votar de forma inteligente, esto es consensuar que candidatos elegir en oposición a los oficialistas.
Fuera de juego
En los casos en los que las empresas se han negado a cooperar las consecuencias han sido drásticas. LinkedIn y Dailymotion han sido bloqueadas. Algo similar ha ocurrido con varios proveedores de servicios VPN. Telegram ha sido calificado como un servicio para terroristas.