La compañía de servicios incorporó esta tecnología a su programa EcoAySA. Los usuarios recibirán tokens que podrán ser utilizados para obtener descuentos en comercios y a través de canales de pago.
AySA, la compañía proveedora de los servicios de agua y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense ha dado inicio a la implementación de la tecnología Blockchain para su programa EcoAySA. Para tal fin se ha asociado con la empresa Koibanx.
El objetivo del programa es promover un uso racional de los recursos. Una de las primera medidas del mismo fue la promoción del servicio de factura digital, que suponía un ahorro de papel. Luego de unos tres meses de trabajo se ha incorporado a este proyecto la tecnología blockchain.
Aplicación
La blockchain se utilizará para monitorear el consumo. Los usuarios que actúen de forma responsable recibirán eco tokens. Estos tokens están vinculados a una serie de beneficios y descuentos incorporados a canales de pago y comercios. En teoría los beneficios estarían al alcance de aproximadamente unos 9 millones de usuarios.
Alcance
Hasta aquí todo lo que hemos podido sacar de los comunicados oficiales.
La información sobre la aplicación de los tokens es limitada, pero es posible imaginar que sigue en gran medida lo establecido por el programa EcoAysa. Allí aparecen las billeteras virtuales de Amex Pay, American Express, Naranja X y Tap. También aparecen empresas como Rasti, las tiendas de la juguetería Miráquelindo, la empresa de reparto de comida Rappi, Suavestar, Piero, Suavegom, Gani, Norauto, locales gastronómicos como Soy Gourmet, Pani, las tiendas deportivas Toronto y la electrónica Sony entre otras.
Por el momento la cantidad de asociados no parece demasiado amplia. Pero es muy probable que haya más comercios de los que aparecen en la web y otros se vayan sumando. También es importante destacar que cada empresa establece límites propios para la aplicación de los descuentos. En todo caso, ahorrar recursos es algo que deberíamos hacer siempre que podamos.
Aunque el sistema blockchain en muchas criptomonedas dista mucho de ser ecológico, su consumo de energía depende en gran medida de como se implementa. Habrá que esperar para ver como funciona, pero de principio esta parece ser una buena idea.