Los vendedores pueden combinar opiniones dadas para variantes de un mismo producto. Pero no existe impedimento técnico para no hacer lo mismo y darle a un auricular la reseña de un juguete para niños.
Una buena cantidad de vendedores ha descubierto y aprovechado una debilidad en el sistema de calificación de productos de Amazon. Esto les ha permitido presentar productos como si tuvieran un nivel de aprobación de 5 estrellas que en realidad no han conseguido.
Unos 9 de los 10 auriculares mejor valorados en Amazon tenían reseñas que le correspondían a otro tipo de productos. Entre ellos se encontraban sombrillas, puzzles y juguetes. El mejor valorado de todos, tenía un total de 40 reseñas, ninguna de ellas relacionadas con auriculares. Solo para hacer la situación aún más absurda, algunos de los textos incluían imágenes de los productos con los que estaba relacionados originalmente.
Todo esto sale a la luz tras una investigación de la revista británica de defensa del consumidor Which.
El método
El problema está relacionado con una práctica legítima. Los vendedores tienen la posibilidad de combinar las reseñas de las variaciones de un producto. Idealmente esto se utiliza, por ejemplo, para no tener opiniones separadas para un modelo de un color y uno de otro.
Sin embargo no parece existir un impedimento técnico para hacer lo mismo con productos que no están relacionados. Lo cual permite trasladar un montón de reseñas positivas de un producto popular, posiblemente uno más barato o de menor interés comercial, a otro nuevo y mucho más redituable.
La práctica va contra las normas de uso de Amazon.
Perjuicio
Aún si descontamos a los usuarios desatentos que no reparan en los textos que acompañan los puntajes. Las puntuaciones distorsionan la visibilidad de los productos. Esto altera las posibilidades de la competencia de exhibir su mercancías.