La virtualización de redes es una arquitectura transformadora que hace posible crear y ejecutar redes completas en paralelo sobre el hardware de red existente. Esto da como resultado una implementación más rápida, así como una mayor agilidad y seguridad frente a necesidades cada vez más dinámicas. En este Informe USERS, conocerás todos los detalles en torno a la virtualización de redes y aprenderás a realizar una simulación de red gracias a GNS3.
¿Qué son las redes virtuales?
Las redes virtuales hacen posible la comunicación entre varias computadoras, máquinas virtuales, servidores virtuales, y otros dispositivos ubicados en distintos centros de datos y oficinas. Mientras que las redes físicas utilizan cableado y otros elementos de hardware para conectar las computadoras, las redes virtuales amplían estas funciones al utilizar la gestión de software para conectar ordenadores y servidores a través de internet.
Al hacer uso de versiones virtualizadas de las herramientas de red tradicionales, como switches y adaptadores de red, se logra un enrutamiento más eficiente y resulta más fácil cambiar la configuración de la red.
Esto permite que los centros de datos abarquen diferentes ubicaciones físicas, y ofrece opciones novedosas y más eficientes a los administradores de red, como la capacidad de modificar la red según las necesidades sin tener que adquirir más hardware o renovarlo, una mayor flexibilidad en el aprovisionamiento de la red conforme a exigencias y aplicaciones específicas, y ser capaz de trasladar cargas de trabajo a través de la infraestructura de la red sin que el servicio, la seguridad y las disponibilidades se vean comprometidos.
¿Cómo funcionan las redes virtuales?
Una red virtual conecta dispositivos y máquinas virtuales mediante software, independientemente de su ubicación. En una red física, las funciones de las capas 2 y 3 del modelo OSI ocurren dentro de los switches y routers físicos.
Además, se utilizan tarjetas de interfaz de red física (NIC) y adaptadores de red para conectar las computadoras y los servidores a la red.
Las redes virtuales transfieren estas y otras actividades al software.
Una aplicación de software, denominada switch virtual o vSwitch, controla y dirige la comunicación entre la red física existente y las partes virtuales de la red, como las máquinas virtuales. A su vez, un adaptador de red virtual permite que las computadoras y las máquinas virtuales se conecten a una red.
En una red física, las LAN (red de área local) se crean para conectar varios dispositivos a los recursos compartidos, como el almacenamiento en red, empleando normalmente cables de Ethernet o WiFi. Pero las redes virtuales abren la posibilidad a las LAN virtuales (VLAN), donde la agrupación se configura a través de software.
Las computadoras conectadas a diferentes switches de red pueden comportarse como si todas estuvieran conectadas y, a la inversa, las que comparten cableado pueden mantenerse en redes independientes en lugar de conectar las máquinas en forma física mediante hardware y equipo de cableado.
Las redes virtuales ofrecen una gestión más centralizada y simplificada de la red. Cuando hay que realizar actualizaciones y cambio, o, incluso, llevar a cabo pruebas, es posible acceder de forma remota a las distintas partes de la red, lo que hace que su gestión sea más económica y sencilla.
Continúa leyendo el Informe USERS 200 y aprende cuáles son los tipos de virtualización de red; las diferencias entre NV y SDN y entre un simulador y un emulador y mucho más.
Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.