El dispositivo es el primero en alcanzar una capacidad de procesamiento que supera el exaFLOP. Es más del doble de potente que la segunda supercomputadora más poderosa del mundo.
Frontier es la nueva reina de las supercomputadoras. Fue construida en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Tennessee, Estados Unidos. Físicamente, la supercomputadora está conformado por unos 74 cabinas con tecnología HPE Cray EX235a. Tiene un total de 9408 nodos, cada uno con 1 CPU AMD Trento 7A53 Epyc y 4 GPU AMD Instinct MI250X. Lo dicho supone más de 8,7 millones de núcleos. Para su refrigeración se mueven unos 22 mil litros de agua cada minuto. En términos de energía consume el equivalente a unos 30 mil hogares.
Potencia El resultado es el primer dispositivo en alcanzar el exaFLOP, algo así como 1.000.000.000.000.000.000 operaciones por segundo. Más específicamente, Frontier, logra 1,1 exaFLOPS. Además de ser extremadamente veloz, es eficiente, consiguiendo unos 62,68 gigaFLOPS por vatio. Lo que la convierte en líder también en dicho apartado.
Una gigante entre gigantes
Frontier es más del doble de poderosa que la segunda computadora más potente del mundo, la japonesa Fugaku con unos 442 PetaFLOPS. Nos gustaría pensar que los operarios de ese monstruo ahora la ven como algo viejo y lento, pero la verdad es que seguimos hablando de gigantes entre gigantes. Frontier es más poderosa que las siguientes 7 supercomputadoras combinadas.
La que si se ha quedado vieja es la Summit, la anterior supercomputadora del laboratorio. En teoría el nuevo equipo podría incluso llegar a los 2 exaFLOPS, en caso de que uno no fuera suficiente. Esto supone una velocidad 20 veces superior a la de la Summit.
Utilidad
Más de unos 600 millones de dólares han sido invertido en esta computadora. El desarrollo en parte es motivado por el orgullo y la competencia entre países. Estados Unidos le ha arrebatado el liderazgo a Japón. Sin embargo los desarrolladores aseguran que la supercomputadora permitirá el desarrollo de nuevas tecnología de gran importancia para el área económica, la energética y la seguridad nacional. Algunos de los problemas que esperan resolver serían de otra manera imposibles.