La compañía está preocupada. Al ritmo al que actualmente renueva su plantilla podría tener serios problemas para encontrar nuevos empleados para 2024.
Un documento de circulación interna de Amazon ha llegado a manos de la prensa. El detalle más destacable de este texto es que advierte que para 2024 la compañía podría agotar la mano de obra disponible en los Estados Unidos. El problema es que la empresa tiene una tasa de renovación de personal muy alta. Lo que supone que cada semana pierde un 3% de su fuerza laboral. Esto se traslada a un 150% de renovación anual. En comparación, otras compañías del sector de transporte, almacenamiento y servicios tienen un 49%, mientras que las de reparto llegan a un promedio del 64,6%.
Cambio de escenario
En su momento Amazon vio a este cambio constante de empleados como algo positivo. Jeff Bezos en particular, creía que los empleados que pasaban mucho tiempo en la empresa podían ser complacientes con su trabajo. Pero Amazon se ha dado cuenta que podría agotar un importante recurso para su funcionamiento. La compañía es la segunda empleadora privada en los Estados Unidos. Aún con todo el impulso que le ha dado a la automatización, todavía necesita de personas de carne y hueso para funcionar. Durante la pandemia la actividad creció fuertemente y una gran parte de los nuevos puestos de trabajo se hicieron permanentes.
Accidentes y sindicatos
Mientras tanto, los empleados de Amazon continúan denunciando las malas prácticas de la empresa y los problemas de seguridad. Uno de los factores del alto nivel de reemplazo en la fuerza laboral son las lesiones en el trabajo. El porcentaje es del 6,8%, el doble del promedio en la industria. Otro aspecto que contribuye a este problema son las estrictas políticas de productividad. Si un empleado tarda demasiado tiempo en encontrar un ítem se cuenta esa demora como tiempo de descanso. Y muchos de los tiempos en Amazon están mediados por la eficiencia de los robots.
Los intentos de organización y conformación de sindicatos han sido recibidos con hostilidad por parte de la empresa. Las campañas publicitarias contra las iniciativas han sido intensas. Pero el desempleo ha bajado en los Estados Unidos y mucha gente simplemente no quiere trabajar en Amazon.