Una docena de aplicaciones para Android fueron eliminadas por Google de su tienda tras las advertencias de especialistas en ciberseguridad. Según notaron los expertos, esas herramientas —que en conjunto acumulan más de 2 millones de descargas— contienen un molesto adware, un programa malicioso que inunda los dispositivos con anuncios publicitarios. Si bien esas apps fueron expulsadas de la Play Store, la intrusión se mantiene activa en los dispositivos en donde fueron instaladas previamente.
Google elimina 12 aplicaciones maliciosas que estorban a los usuarios de Android
Si bien las campañas de adware son habituales y en muchos casos logran colarse en las tiendas oficiales, en este caso preocupa la popularidad de algunas aplicaciones apuntadas en el reporte. Una de ellas, denominada Super Skibydi Killer, tenía en Google Play más de 1 millón de descargas. Otras también mencionadas, Agent Shooter y Rubber Punch 3D, reunían 500.000 instalaciones cada una.
Los primeros informes y alertas fueron divulgados por expertos en seguridad informática de Dr. Web. Google tomó cartas en el asunto y eliminó las herramientas con adware, tras comprobar esa actividad prohibida en su tienda. Además del molesto adware, también se descubrió que algunas de las aplicaciones señaladas llevan a los usuarios a realizar peligrosas estafas de inversión y conducen a otros a sitios dudosos.
Más allá de la decisión de la compañía, es importante tener en cuenta que la retirada de las apps no implica un freno total a su accionar. En otras palabras, esta variante de malware sigue actuando en los celulares y tablets en los que las aplicaciones fueron instaladas con anterioridad.
Por eso, los usuarios de Android —el sistema operativo móvil más popular en el mundo, con una cuota que hace muchos años ronda el 80%— deberían chequear si alguna de las apps eliminadas por Google se encuentra en sus equipos. Naturalmente, la advertencia es especialmente útil entre aquellos que sufren la aparición constante de anuncios.
Alerta en Android: la lista de aplicaciones con adware que Google eliminó de la Play Store
Tal como indicamos, en el listado aparecen herramientas que han acumulado miles de descargas, incluso una que superó el millón.
- Super Skibydi Killer – 1 millón de descargas
- Agent Shooter – 500.000
- Rubber Punch 3D – 500.000
- Rainbow Stretch – 50.000
- Eternal Maze (Yana Pospyelova) – 50.000
- Jungle Jewels (Vaibhav Wable) – 10.000
- Stellar Secrets (Pepperstocks) – 10.000
- Fire Fruits (Sandr Sevill) – 10.000
- Cowboy’s Frontier (Precipice Game Studios) – 10.000
Estas apps ya no pueden descargarse en Google Play, aunque eso no implica que ya no funcionen (y estorben) en los dispositivos en los que fueron anteriormente descargadas. Por eso, la compañía estadounidense insta a desinstalarlas con urgencia.