Esto supone que cualquier imagen o video que se publique debe contar con la autorización de las personas que aparecen. Aunque la plataforma asume que el usuario tiene el permiso, las dudas y posibles conflictos son numerosos.
Hace unos días Twitter actualizó su política de privacidad para incluir los archivos multimedia.
La compañía explica en una entrada de su blog oficial que desde hace tiempo publicar información privada de una persona esta prohibido. Esto incluye direcciones, números de teléfono, números de documentos de identidad, datos biométricos, direcciones de correo, información financiera y datos GPS
A esta lista ahora hay que agregarle video e imágenes de personas sin el debido permiso de los involucrados.
Intención La compañía ha señalado que el objetivo es evitar el mal uso del contenido mediático para acosar e intimidar a las personas. En este aspecto la protección de la información personal es vital.
Como el lector imaginará, la implementación de esta medida es clave, dado que podría dar lugar a un sin fin de complicaciones.
Autorizaciones No, no tienes que publicar una autorización cada vez que publicas una imagen con una persona. Twitter asume que tienes la autorización de quienes aparecen, son las personas en las imágenes las que deben elevar un reporte si no han dado su consentimiento.
Si este reporte se confirma Twitter elimina la imagen. La cuenta del usuario que ha publicado el material quedaría suspendida temporalmente. La reincidencia en la violación de las normas puede llevar a la suspensión permanente.
Medios La restricción no se aplica a los medios que muestran figuras públicas o a los individuos cuando el medio y el texto que acompaña son compartidos por razones de interés público o para favorecer el discurso público. La idea en este caso es proteger la tarea de los medios periodísticos y de difusión de información.
Sin embargo, de todas estas salvedades están excluidas las imágenes que se comparten con el interés de promocionar el acoso o la intimidación. Las imágenes de desnudos siguen estando prohibidas.
Dudas y temores Twitter ha prometido evaluar el contexto de cada imagen. Por lo pronto sabemos que la exigencia no se aplica a las imágenes de personas que participan de un evento público. Además, si estás en una reunión de trabajo o un bar y posas con varios compañeros o amigos para tomarte una foto, lo más probable es que Twitter considere que esa acción es una autorización implícita.
Pero ¿Qué ocurre si filmas en la calle y una persona aparece accidentalmente, descubre el video y luego eleva una protesta? ¿Si le sacas una foto a un amigo en un restaurante y sale la cara de una persona en el fondo?