La renovación de la red federal de fibra óptica (Refefo) para sostener la conectividad ante el crecimiento de la demanda durante el año pasado requirió de una inversión de $3.300 millones aportados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a la empresa estatal Arsat.
"El programa para la renovación de la red que encontramos en el 2020 saturada y con placas de diez años de uso, requiere una inversión de $3.300 millones", indicó a Télam el director de Arsat, Facundo Leal.
Este programa fue destacado por el presidente Alberto Fernandez en la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento Nacional, al indicar que se multiplicó la capacidad de la Refefo.
El programa está incluido en el programa Conectar que lanzó el Gobierno argentino en septiembre pasado.
Desde la Cámara de Internet (Cabase) precisaron a Télam que "el tráfico cursado en la Red Nacional de 32 IXP (Internet Exchange Points) de Cabase fue de 900 GBps en promedio en diciembre, casi un 60% más que el tráfico promedio cursado en diciembre de 2019".
"La pandemia ha sido una prueba ácida para las infraestructura de internet en todo el mundo. Tuvimos un crecimiento del tráfico exponencial, que en las primeras semanas del aislamiento llegó a picos del 45% para luego ir estabilizándose en un promedio del 30% durante el resto del año", precisó el titular de Cabase, Ariel Graizer.