El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo el jueves a sus colegas del Mercosur que su país avanzará en un acuerdo de libre comercio con China con o sin la participación de sus socios, ya que las negociaciones no vulneraban las reglas del bloque regional.
Los mandatarios se reunieron en las afueras de la capital paraguaya en la primera cumbre presencial del grupo desde que comenzó la pandemia de COVID-19, con la ausencia del gobernante de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se excusó de asistir a última hora debido a su agenda interna.
Luego de que el mandatario argentino, Alberto Fernández, instara al foro a pensar a un pacto conjunto con el gigante asiático, Lacalle pareció desafiante al anunciar que su país iniciará las conversaciones en los próximos días.
"Nuestros equipos se estarán juntando para iniciar conversaciones y por supuesto que avanzada esa etapa, lo primero que tenemos que hacer es hablar con los socios del Mercosur", dijo Lacalle Pou en el foro.
"Hablaremos con los socios y los invitaremos (...) pero si no, Uruguay va a avanzar. Tenemos la tranquilidad que esto no vulnera ni quiebra nuestra asociación", agregó.
China ha buscando durante años estrechar lazos comerciales con los mercados emergentes de Sudamérica, en gran parte para asegurarse materias primas, como cereales y petróleo, para su propia economía en crecimiento. Uruguay exporta principalmente materias primas y ganado vacuno.
Las reglas del Mercosur establecen que los países socios negocien estos acuerdos en consenso.
Poco antes de la intervención de Lacalle, Fernández invitó a sus colegas a analizar el acuerdo juntos y mencionó la posición de Paraguay, que no tiene relaciones diplomáticas con China porque es aliado desde hace más de seis décadas de Taiwán, considerado por Pekín como un isla rebelde.
"Si existiera la posibilidad de pensar en que China pudiera tener un acuerdo con el Mercosur, por qué no lo analizamos juntos (...) tenemos entre los cuatro un país que tiene otra relación comercial con China, ¿por qué no pensamos en eso como lo que somos, un espacio unido?", dijo Fernández.
"Tenemos que evaluar la afectación de cada uno de los países", señaló por su parte el presidente paraguayo, Mario Abdo.
Bolsonaro se dirigió a sus colegas mediante un mensaje grabado en el que enumeró los logros del bloque en el último semestre, entre ellos la conclusión de un tratado de libre con Singapur, el primero con un país del sudeste asiático.
Uruguay asumió la presidencia para el próximo semestre.