Las restricciones que impone la pandemia de coronavirus fomentaron en los últimos meses el uso de códigos QR y aplicaciones para gestionar pedidos, así como las satisfacer las necesidades de abastecimiento de los locales gastronómicos.
De a poco, los clientes se acostumbraron a escanear un código QR en la mesa para hacer sus pedidos; y la creciente demanda del servicio obliga a mejorar la experiencia del usuario y aprovechar el potencial de gestionar todo en una misma plataforma.
Para volver a trabajar en pandemia, el sector de la gastronomía necesitó herramientas como una plataforma móvil que incorpora un menú digital para hacer el pedido, un gateaway para pagar y un sistema de gestión de la espera, para retirar a tiempo.
Para dar más soluciones a sus clientes, cuando se retoman las medidas más restrictivas que afectan al sector, Parra Payments -creada por los jóvenes emprendedores argentinos Augusto Hassel y Johnatan Rivas- ofrece funcionalidades útiles tanto para takeaway (para llevar) como para el consumo en el local o un mapa para conocer la disponibilidad de lugar en bares y restaurantes.
Para los fundadores, el valor que agrega la plataforma pasa tanto por "asegurar la gestión contactless como por la eficiencia de administrar menús, pedidos y pagos en una sola plataforma".
Otra app argentina que busca cambiar "el día a día" de los restaurantes es Centralo, empresa creada por los emprendedores Joaquín Aguirre y Tomás Manrique que brinda soluciones para el abastecimiento de restaurantes, autoservicios y kioscos.
La App permite a los comerciantes del canal tradicional (los comercios de barrio) y restaurantes abastecerse en forma virtual (no presencial, como es tradicional) con mayoristas y distribuidores de su zona.
"No fue fácil en un principio, pero estábamos convencidos que este era el modelo de compra para restaurantes y comercios minoristas; en ese momento sonaba a futuro y hoy ya es más que presente", explica Manrique.
En 2020, por las restricciones que planteó la pandemia de coronavirus, la empresa -presente en cinco ciudades argentinas y con planes de expansión a todo el país y Latinoamérica- triplicó la cantidad de comercios clientes y quintuplicó los mayoristas y distribuidores que venden a través de la App.