El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo este lunes reuniones con representantes de supermercados de origen chino y entidades que nuclean autoservicios, almaceneros, supermercadistas y polirrubros, para trabajar en conjunto y avanzar en los acuerdos necesarios de cara a la implementación de una canasta destinada a comercios de proximidad con productos de consumo esencial, en el marco del programa +Precios Cuidados.
En las reuniones, que se llevaron a cabo en la sede de la dependencia oficial, también participaron el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt.
El objetivo es que esta iniciativa, que contendrá 60 productos pertenecientes a diversos rubros de consumo masivo, esté presente en todo el país y establezca precios de referencia en comercios de cercanía, con el propósito reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados.
Con la misma finalidad, la semana pasada las y los funcionarios de Comercio Interior se reunieron con empresas del sector mayorista, con quienes también se llegó a un acuerdo para proveer de los productos mencionados a los comercios de proximidad.
En el encuentro de este lunes, los representantes de supermercados chinos y del rubro almacén manifestaron su intención de “colaborar con la sociedad” y de ser parte del programa +Precios Cuidados, para que el mismo se amplíe con la llegada a muchos más puntos de venta.
La canasta de proximidad se trabajará también con las áreas responsables de comercio de todas las provincias, en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), para lograr un correcto monitoreo de precios y abastecimiento por parte de todos los eslabones de la cadena de comercialización hasta llegar a la mesa de las argentinas y los argentinos, señalaron esta tarde fuentes de la secretaría que conduce Feletti.
La canasta de proximidad será parte de la nueva etapa de +Precios Cuidados, que se pondrá en marcha el viernes 8 de abril.
Los asistentes
Por el sector privado en la reunión estuvieron presentes Fernando Savore, Raúl Molina y Juan Carlos Menchikián de la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de la provincia de Buenos Aires (FABA); Carlos Kais, de la Cámara de Bragado; Gabriela Jaureguize; Pablo Cerioli, del Centro Unión de Almaceneros y Autoservicistas de Rosario; y la titular de la Cámara Argentina de Supermercados Chinos, Yolanda Durand.
También participaron Jiangde Zhuang (Moreno); Hanqin Huang (Quilmes); Junming Xue (General Rodríguez); Yanlin Yan y Tong Tong He (Malvinas Argentinas); Chenzing Lu (José C. Paz); Fangyong Liu (Mendoza); Jinhuan Chen; Xiudeng Yan; Huanhui Chen y Bih Cheng Lee (San Martín y 3 de Febrero); y Nicolás Daomin, todos en representación de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos en la República Argentina (Casrech).
En los próximos días, junto con la puesta en marcha de la canasta de proximidad, también se relanzará el programa Cortes Cuidados y el plan +Precios Cuidados, que comprende a las grandes cadenas de supermercados.
En declaraciones a radio Futurock, Feletti dijo el domingo que "vamos a largar la nueva lista de esos 1.300 productos de +Precios Cuidados, largar la de proximidad que son 60 productos, y ya empezamos una ronda con intendentes y la provincia de Buenos Aires para la canasta de verduras, que son cinco productos que van a arrancar en supermercados y después hay que ver cómo llega al resto de los barrios, y ratificar el programa de Cortes Cuidados y ampliarlo".
"Esto se va a completar con una reunión con el Consejo Federal de Comercio Interior que abarca a mis pares de las provincias para lograr implementar estas cuatro canastas en el resto del país", agregó el funcionario.