La producción industrial durante marzo registró un crecimiento del 1,8% interanual y un avance de 1,6% frente a febrero último, impulsado por el buen desempeño de los sectores automotriz y metalmecánico, de acuerdo a los resultados de un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo, de acuerdo a información preliminar, un avance interanual de 1,8% informó este miércoles la entidad, al señalar que además de la automotriz y la metalmecánica también mostró un avance la producción de minerales no metálicos.
Así, los datos correspondientes al primer trimestre muestran que la industria alcanzó un ritmo de recuperación de 3,1% en la comparación interanual.
En el trimestre y en la comparación con el mismo periodo de 2021, la industria automotriz lideró el ranking de crecimiento con una mejora interanual de 20,5%, seguida de la producción de papel y celulosa (11,3%), la metalmecánica (8,9%), los insumos químicos y plásticos (6,6%) y los minerales no metálicos (4,5%), y por debajo del promedio de la industria se colocó la producción de insumos textiles (2,1%).
Las ramas de alimentos y bebidas (+0,2%) y la de industrias metálicas básicas (-0,4%) alcanzan un nivel de producción similar al del primer trimestre del año anterior.
En la senda negativa se ubicaron la producción de petróleo (-2,7%) y los despachos de cigarrillos (-9%).
En el trimestre, el ranking de crecimiento de la producción industrial agrupada por tipo de bienes fue encabezado por los bienes de consumo durable (+17,6%); la producción de bienes de uso intermedio avanzó 1,8% respecto al mismo periodo de 2021, mientras que los capital acumularon una moderada mejora (1.1%).
Finalmente, la producción de bienes de consumo no durable -alimentos, bebidas, productos de tabaco- acumularon un retroceso de 1.1% en la comparación interanual.