El índice del dólar subió el miércoles, revirtiendo las caídas anteriores cuando las acciones estadounidenses cayeron e impulsó su atractivo como refugio, mientras que el euro se fortaleció antes de un anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo.
* La moneda estadounidense alcanzó un nuevo máximo de dos décadas frente al yen, que se debilitó a 134,47 por dólar, su nivel más bajo desde el 27 de febrero de 2002, y el euro alcanzó su nivel más alto frente al yen desde el 5 de enero de 2015.
* El Banco de Japón sigue siendo uno de los pocos bancos centrales que mantiene una postura moderada, mientras otros optan por subir las tasas de interés para combatir la inflación.
* Se espera que el BCE adopte el jueves una postura agresiva y empiece a subir las tasas en julio, ya que los operadores prevén 75 puntos básicos de alzas para septiembre.
* "Los alcistas esperan ver un aumento de 50 (puntos básicos) y probablemente tendrán 25", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda en Nueva York. "Eventualmente, el mercado realmente se fijará exactamente en cómo va a ser el mensaje (de la presidenta del BCE, Christine) Lagarde en esa rueda de prensa".
* El yen lleva 10 sesiones seguidas cayendo ante el euro, su mayor racha de pérdidas en ocho meses. En la sesión, el euro ganó un 1,3% frente a su par japonés, a 143,780 yenes.
* El índice dólar ganó un 0,10%, a 102,520 unidades, y el euro avanzó un 0,15%, a 1,015 dólares.
* Tras el anuncio del BCE del jueves, los inversores conocerán la inflación estadounidense el viernes con el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo. Se espera un aumento de la inflación interanual del 8,3%, sin cambios respecto a abril.
* En una sesión volátil, las acciones en Wall Street bajaron, con el S&P cayendo más del 1% debido a que el rendimiento del Tesoro a 10 años subió por sobre el 3%.
* Es muy poco probable que los datos alteren la actual senda de subidas de tasas de la Fed. Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores han descontado por completo un alza de tasas de al menos 50 puntos básicos.
* Las autoridades monetarias japonesas mantuvieron su postura de apoyar un yen más débil el miércoles, diciendo que es positivo para la economía. Así, el yen bajó un 1,17% a 134,17 por dólar, mientras que la libra esterlina perdió un 0,37% en el día, a 1,2541 dólares.