El yen subía el viernes, después de que las autoridades japonesas hicieron unos comentarios inusuales sobre su debilidad, mientras que las acciones mundiales tocaban un mínimo de dos semanas por preocupaciones sobre la inflación y las subidas de tasas de interés en Estados Unidos y Europa.
* Los futuros del índice S&P 500 bajaban un 0,17%, anunciando una apertura a la baja en Wall Street tras las fuertes pérdidas del jueves.
* El gobierno y el banco central de Japón se mostraron preocupados por los recientes desplomes del yen en una inusual declaración conjunta, la advertencia más fuerte hasta la fecha de que Tokio podría intervenir para apoyar la moneda.
* El yen ha tocado mínimos de 20 años frente al dólar y de siete años frente al euro por expectativas de que el Banco de Japón continúe retrasado respecto a otros grandes bancos centrales en cuanto a la salida de la política de estímulos.
* El índice de acciones mundiales de MSCI cedía un 0,54%, hasta su mínimo desde el 26 de mayo, y se encaminaba a una caída de más del 2% en la semana.
* El dólar perdía un 0,45% frente a su par japonés, a 133,77 yenes, pero ganaba un 0,18%, a un máximo de tres semanas, frente a una cesta de seis destacadas divisas. El euro perdía un 0,23%, a mínimos de dos semanas y media, a 1,059 dólares.
* Las acciones europeas restaban un 1,5%, a mínimos de tres semanas.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años, que sube con las expectativas de mayores tasas de fondos federales, continuaba su ascenso, alcanzando su máximo desde noviembre de 2018 al 2,862%. El retorno de las notas referenciales a 10 años bajaba al 3,035%.
* El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón bajaba un 0,9%, lastrado por una caída del 1,2% en Australia y un retroceso del 1,1% en Corea del Sur. El Nikkei japonés retrocedió un 1,5%.
* Sin embargo, la continuidad de las fuertes compras por parte de los inversores extranjeros y las cautelosas esperanzas de una flexibilización regulatoria de las empresas tecnológicas impulsaron a las acciones chinas, pese a las noticias de que Pekín y Shanghái volvían a estar en alerta por COVID-19.
* El índice CSI300 chino mejoró un 1,5%, mientras que las acciones de Hong Kong cedieron un 0,2%.
* En las materias primas, el petróleo mejoraba cerca de 1 dólar y se encaminaba a una nueva ganancia semanal apoyado por la sólida demanda de combustible en Estados Unidos, y el oro al contado restaba un 0,36%, a 1841,07 dólares la onza.